Sarcoma en Tejidos Blandos: ¿Qué es? ¿Cómo tratarlo?
Los Sarcomas de partes blandas son aquellos Tumores generados a partir de los Tejidos del sostén y pueden afectar a cualquier parte del cuerpo humano, es más común que se presenten en las piernas, brazos y abdomen, la mayoría de esto suelen ser malignos y en algunos casos solo ser Tumores benignos de mesénquima.
Como en otro tipo de Cánceres no se tiene definido las causas por las cuales se generan, sin embargo, estudios han reflejado más presencia en pacientes que han recibido Radioterapia, exposición a sustancias químicas o que presenten factores genéticos como el Síndrome de Gardner, Neurofibromatosis, Esclerosis Tuberosa, entre otros.
Síntomas
La presencia de Sarcomas se ve comúnmente reflejadas a través de la presencia de una masa que incrementa su tamaño con el paso del tiempo, se genera en los tejidos adiposos, musculosos, nerviosos, fibrosos y en los más profundos de la piel, sin presencia de dolor.
También se puede presentar Dolor Abdominal, Vómito, sangre en tonos negros, síntomas que pueden parecerse a los de otra enfermedad, sin embargo, en conjunto pueden ser factores para detectar la enfermedad a tiempo.
¿Cómo detectarla y tratarla?
La vía mas importante para identificar el sarcoma es la exploración, verificar que no existan masas con volumen significativo o anormales, posteriormente acudir con un experto en Cirugía Oncológica para una revisión general, además realizar una serie de estudios para detectarla como Estudios de Imagen, Ultrasonido, Tomografía, Resonancia Magnética, entre otros.
Finalmente se deberá obtener una Biopsia y poder determinar el tratamiento adecuado para cada paciente, el más recomendable es la Cirugía Oncológica acompañada de radiaciones o Quimioterapia lo que permitirá que el paciente quede libre de la enfermedad.