Sarcomas: Identifica los Factores de Riesgo

Sarcomas: Identifica los Factores de Riesgo

Editado por: TOP DOCTORS® el 23/02/2024

Son conocidos como un tipo de cáncer originado en los tejidos de soporte del cuerpo (tendones, grasa, ligamentos, músculo, vasos, huesos).

 

Los Sarcomas son tumores raros que se presentan en 1% de la población y se dividen de manera general en Sarcoma de tejidos blandos y sarcomas óseos.

 

Como todos los tumores mientras más temprano se detecten tendremos mejor oportunidad de curación. Al ser tumores raros deben ser vistos por médicos con entrenamiento específico en esta área ya que será uno de los principales factores involucrados en el pronóstico.

 

La elección del tratamiento dependerá de la localización, el tamaño y la etapa sin embargo en su mayoría involucra una cirugía que frecuentemente se complementa con radioterapia, y en algunas ocasiones con quimioterapia.

 

¿Cuál es su Origen?

 

Este tipo de tumores no suelen producir malestares asociados en las etapas iniciales, pero conforme avanzan pueden generar un tumor palpable o aumento de volumen en alguna zona y asociarse a dolor. 

 

Dentro de los factores de riesgo identificados para tener un sarcoma se encuentran algunas mutaciones o enfermedades genéticas como el síndrome de Li-fraumeni, la neurofibromatosis o el síndrome de Gardner, Además de la exposición a algunas sustancias químicas; sin embargo, en la mayoría de los casos no existe una causa identificable.

 

¿Qué tan grave es el sarcoma?

 

Al ser un tumor maligno los sarcomas deben atenderse de manera temprana ya que conforme avanzan el pronóstico pueden ser más grave y requerir procedimientos mucho más invasivos para su tratamiento.

 

De manera general, la gravedad dependerá del subtipo histológico, la localización, la etapa clínica, la respuesta que tenga al tratamiento, así como el estado de salud previo de cada paciente.

 

Métodos de Prevención

 

No existe una manera de prevenir los sarcomas, lo más importante es identificar molestias de manera temprana y buscar atención médica. Vale la pena destacar que el aumento de volumen o hinchazón que persiste de 3 a 4 semanas y se asocia con dolor e incapacidad progresiva, misma que debe atenderse de inmediato. 

 

La medida más importante para la detección oportuna será siempre una vigilancia regular del estado de salud.

 

Los Tipos más Comunes

 

Dentro de los sarcomas de tejidos blandos los liposarcomas son los más frecuentes, estos son tumores originados en la grasa y su localización más frecuente es en las extremidades inferiores. 

 

Los leiomiosarcomas son los siguientes en frecuencia, se originan en el músculo y pueden incluso aparecer en órganos como el útero. Dentro de los sarcomas óseos más frecuentes están los osteosarcomas, originados en hueso y que frecuentemente afectan a población joven, y los condrosarcomas originados en el cartílago.

Cirugía Oncológica en Álvaro Obregón