SARS-CoV-2 y su relación con el Parkinson
A casi un año de la aparición del COVID-19 en el mundo los estudios continúan sobre cuáles serían las secuelas que dejará durante y después de su origen, ahora algunos científicos indican que podría avecinarse una epidemia de Parkinson.
De acuerdo a un estudio publicado por la revista científica The Lancet realizado por un grupo de investigadores entre los que se destacan el Investigador Fleni, el Neurólogo Marcelo Merello, el Neurólogo Inglés Kailash Bhatia y el científico español José Obeso, se basaron en los daños que ocasionaba el virus del COVID-19 en el cuerpo identificando que causaba un severo daño en el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico.
¿Qué lo causa?
Se informa que 85% de los pacientes diagnosticados con COVID-19 presentaba complicaciones neurológicas agudas y subagudas, en 65% de estas la enfermedad trascendía hasta presentar Hiposmia, un síntoma premonitor de Parkinson.
Así mismo muchos de estos casos presentaron parkinsonismo después de haber adquirido el virus, una afección que causa temblores, movimientos lentos, deterioro del habla o rigidez muscular. Los Neurólogos mencionaron que este síntoma puede ser transitorio, pero en poco tiempo volverse permanente, y que la probabilidad de presentarse aumenta siempre después de una infección.
Hasta el momento se han reportado 3 casos confirmados de Parkinson posterior a la infección y se destacó que de los estudios realizados ninguno presentó predisposición genética de la enfermedad.
Se espera que para el 2030 el Parkinson afectará a 9 millones de personas en el mundo
El uso de herramientas digitales como la Telemedicina favorece un diagnóstico oportuno en estas épocas de Pandemia. En Top Doctors, creamos e-Consultation, una herramienta que te permite mantenerte en contacto con nuestros especialistas por Videoconsulta o chat privado.