Se anuncia remisión del VIH en un segundo caso registrado
Científicos británicos dieron a conocer que una segunda persona diagnosticada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ha experimentado una remisión después de cesar el tratamiento al que se sometía. Esto se anuncia justo 10 años después de la aparición del “Paciente de Berlín”, primer caso documentado que experimentó una remisión de la enfermedad.
De acuerdo al informe del caso, publicado en Nature, la investigación contó con el financiamiento de los Centros de Investigación Biomédica del Instituto Nacional de Investigación de la Salud (NIHR) en el University College London Hospitals, Oxford, Cambridge e Imperial. En el informe se habla de que ambos pacientes fueron tratados con un trasplante de Células Madre de donantes que son portadores de una mutación genética que les impide tener un receptor de VIH-1, el CCR5.
Después de un año y medio de que se suspendiera la terapia retroviral del paciente, los médicos dijeron que ha estado en remisión durante todo ese tiempo. Los científicos son cautelosos y admiten que es pronto para afirmar con certeza que se ha curado por completo el VIH, pero esto ha dado una luz de esperanza a los millones de paciente infectados con el virus, por lo que se seguirá monitoreando al nuevo caso.
El profesor Ravindra Gupta, autor principal del estudio, aseguró que: "En este momento, la única forma de tratar el VIH-1 es con medicamentos que eliminen el virus, que las personas deben tomar durante toda su vida, lo que plantea un desafío particular en los países en desarrollo. Encontrar una forma de eliminar el virus por completo es una prioridad global urgente, pero es particularmente difícil porque el virus se integra en los glóbulos blancos de su huésped".
Una nueva esperanza
El informe detalla que se trata de un paciente masculino que fue diagnosticado con VIH en el año 2003, pero que se ha sometido a tratamiento antirretroviral desde el 2012, año en el que se le diagnosticó un Linfoma de Hodgkin en etapa avanzada. Por esta enfermedad, el paciente se sometió a un Trasplante de Células Madre hematopoyéticas de un donante con dos copias del alelo CCR5 32 en 2016, además, claro, de la Quimioterapia.
Se sabe que el CCR5 es el receptor del VIH y que aquellas personas que tienen dos copias mutadas del alelo CCR5 son resistentes a la cepa del virus VIH-1 que usa este receptor, porque el virus no puede ingresar a las células huésped. Con esta información, el paciente en cuestión siguió en tratamiento antirretroviral durante 16 meses después del Trasplante, cuando el equipo clínico y el paciente decidieron interrumpir los antirretrovirales para determinar si el paciente estaba realmente en remisión del VIH-1.
Después de realizar las pruebas regulares, se confirmó que la carga viral del paciente permanecía indetectable y que ha estado en remisión durante 18 meses desde que dejó de recibir los antirretrovirales, es decir, 35 meses después del Trasplante. Las células inmunes del paciente siguen siendo incapaces de expresar el receptor CCR5. Tal como en el caso del “Paciente de Berlín”, cuando a él se le trasplantaron Células Madre de un donante con dos alelos CCR5 Δ32, pero para tratar la Leucemia.
El profesor Gupta dijo: "Al lograr la remisión en un segundo paciente con un enfoque similar, hemos demostrado que el ‘Paciente de Berlín’ no era una anomalía y que realmente fueron los enfoques de tratamiento los que eliminaron el VIH en estas dos personas". Sin embargo, no se debe tomar como tratamiento estándar, ya que se debe tomar en cuenta la toxicidad de la Quimioterapia que, en estos caos al tratarse de dos tipos de Cáncer, tuvo que ser utilizada.
Los hallazgos se presentaron en la Conferencia anual sobre retrovirus e infecciones oportunistas (CROI) en Seattle.