¿Se debe eliminar el cerumen de los oídos?
Con frecuencia hemos escuchado de forma controversial si debemos o no limpiar los oídos, si es necesario la utilización de cotonetes o cometemos un fatal error. ¡Aquí te lo contamos!
¿Qué es?
Cera o Cerumen es la forma en la que conocemos a aquella sustancia que se genera en el interior de los oídos y que en casos poco úsales suele generar un taponamiento a la altura del tímpano bloqueando el canal auditivo.
El cerumen tiene como función proteger al oído de partículas de polvo, arena u otras sustancias que pudieran llegar al tímpano y dañarlo. Es saludable en cantidades normales además de que actúa como un repelente temporal al agua, la ausencia de cerumen puede resultar en resequedad en los oídos y comezón en el conducto auditivo externo.
¿Se debe limpiar?
¡Nunca! Lo mejor siempre deberá recurrir a un especialista en Otorrinolaringología ya que la introducción de artefactos como cotonetes, pasadores, aguja u otros objetos lo único que logran es empujar el cerumen hacia adentro e incluso dañar la piel del conducto que suele ser muy frágil y delgada.
La mayoría de las veces el canal auditivo se limpia solo, es un proceso lento y ordenado de migración del tímpano hacia la oreja, constantemente el cerumen viejo es transportado hacia afuera de la oreja donde se seca, forma hojuelas y se expulsa.
La indicación más viable es que siempre que se sienta la sensación de un taponamiento acompañado de audición baja se acuda con un especialista para que realice un lavado, aspirado y extracción de la cera con instrumentación especial.