Se disparan índices de Obesidad en México en 2020: al menos 75% de los adultos la padece

Se disparan índices de Obesidad en México en 2020: al menos 75% de los adultos la padece

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 19/05/2022

El cuerpo tiene órganos vitales que pueden variar su funcionamiento debido al Sobrepeso y la Obesidad, y provocar, en el peor de los casos, la muerte

 

 

La Obesidad ha registrado un crecimiento considerable en los últimos años en México. 75% de los adultos mexicanos y 36% de los niños entre 5 y 11 años, tiene un peso catalogado como no saludable por las autoridades sanitarias, es decir padecen de Sobrepeso y Obesidad.

 

Estos padecimientos son derivados de las condiciones económicas de un hogar, pues al menos 23% de los hogares cae en inseguridad alimentaria por esta razón.

 

¿Cómo afecta la Obesidad al cuerpo?

 

En muchas conversaciones hemos escuchado cómo afecta la Obesidad a nuestro cuerpo, pero la realidad es más que eso.

 

El cuerpo tiene órganos vitales que pueden variar su funcionamiento debido al Sobrepeso y la Obesidad, y provocar, en el peor de los casos, la muerte.

 

El corazón, cerebro, páncreas, hígado y de forma indirecta los riñones, son los órganos comúnmente afectados por la Obesidad. El daño ocasionado en los dos primeros consiste en un Infarto (Ataque Cardíaco) o una Enfermedad Cardiovascular; en el cerebro, hay riesgo de un accidente cerebrovascular, conocido coloquialmente como derrame.

 

En tanto, el páncreas es otro de los afectados porque produce insulina y el sedentarismo produce resistencia a la insulina y con esto se desarrolla la Diabetes.

 

Respecto al hígado, la Obesidad puede provocar el famoso Hígado Graso, que ya es un padecimiento común en nuestro país. Aunque de forma indirecta, los riñones también pueden verse afectados sobre todo si hay Hipertensión Arterial Alta, Diabetes o el Colesterol Alto, lo que provoca fallas en su funcionamiento que son vitales para el ser humano.

 

Obesidad y confinamiento

 

El confinamiento ha sido, quizá, el factor más importante en el crecimiento de cifras de Obesidad y Sobrepeso durante el 2020.

 

Se estima que, en promedio debido a la falta de actividad física y a la deficiente alimentación en la Pandemia, la ganancia de peso oscila entre los tres y cinco kilos.

 

Lo anterior debido a que las personas viven en Estrés y su único refugio son los alimentos y no el ejercicio, lo cual podría ayudar a aligerar esta condición.

 

Por otro lado, las alteraciones en los patrones del sueño, cambian las hormonas que controlan el hambre y la saciedad, por ello, muchas personas comen por las madrugadas y desestabilizan completamente sus hábitos alimenticios.

 

Otro factor en contra, ha sido que mayor cantidad de personas han recurrido a las aplicaciones de entregas de alimentos, los cuales por lo general son calóricos y poco saludables, lo cual se presentó, durante los primeros meses de Pandemia, donde todo estaba cerrado y las pocas personas que seguían asistiendo a oficinas, utilizaban este método de compra de comida.

 

Estos han sido y serán, hasta que dure la Pandemia, los principales factores que provocan un crecimiento en las cifras de Obesidad y Sobrepeso.

 

Uno de los problemas importantes de entender de la epidemia de Sobrepeso es el impacto que tiene como el factor de riesgo principal para el desarrollo de enfermedades crónicas, como Diabetes, Enfermedad Cardiovascular o Hipertensión, que son de las alteraciones de mayor impacto en pérdida de años de vida saludable, en mortalidad prematura, en discapacidad, en calidad de vida y por lo tanto en gastos en salud.

 

Por otro lado, las medidas que el Gobierno tomará incluyen, no sólo el nuevo etiquetado, que ya está en circulación, también una campaña nacional de comunicación educativa, articulación de cadenas cortas agroalimentarias, lineamientos de expendio de alimentos y bebidas en escuelas, cambio de desayunos fríos a calientes en escuelas, modificación de promocionales de productos de consumo no saludables, regulación de publicidad dirigida a población infantil y actualización del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) aplicado a bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad energética.

 

No obstante, es muy importante que ahora que pasamos mayor tiempo en casa, cuidemos nuestra alimentación, hagamos ejercicio y tratemos de mantener una vida saludable.

 

Recuerda que, si quieres obtener algún diagnóstico sin salir de casa, puedes utilizar la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.

Medicina General