¿Se puede detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH) mediante síntomas?
¿Qué es?
El Virus del Papiloma Humano, conocido también por sus siglas VPH es una familia de virus relacionada como la principal causa de problemas genitales como:
- Cáncer Cervicouterino
- Cáncer anal y de pene
- Aparición de verrugas genitales
¿Qué lo causa?
Como su nombre lo indica, este padecimiento es causado por un virus, el cual se adquiere principalmente por contacto sexual (oral, anal o vaginal) con una persona infectada. El principal problema se debe a que los métodos de barrera no brindan una protección 100% efectiva, ya que, sólo cubren una parte de los genitales.
Es decir, al haber contacto con una porción descubierta del periné, la base del pene, el escroto y los labios vaginales, los pacientes pueden manifestar síntomas de infección en alguna de estas zonas a pesar de “haberse protegido”.
Primeros síntomas
Desafortunadamente, la infección en la mayoría suele ser asintomática. Sin embargo, el hecho de que un paciente no los presente, no significa que esté exento de trasmitirla a sus parejas sexuales. En cambio, cuando existen signos se pueden observar:
- Aparición de úlceras genitales
- Verrugas en el caso de los hombres y mujeres
Además, es preciso añadir que, en el caso de las mujeres, este tipo de alteraciones se puede detectar mediante una Colposcopía.
¿Cuál es el tratamiento a seguir?
El tratamiento del VPH se enfoca en 3 pilares fundamentales:
- Control de las lesiones (eliminación de las verrugas o displasia) mediante terapias locales con congelación, electrocauterio o láser
- Prevenir la recurrencia de las lesiones mediante la estimulación del sistema inmune con medicamentos y la aplicación de la vacuna
- Prevenir el contagio a otras personas mediante el uso de métodos de barrera y la inmunización de su pareja con la vacuna contra VPH
¿Se necesitan cuidados especiales?
En personas que tienen una pareja estable es fundamental prevenir el contagio mediante la aplicación de la vacuna contra VPH (Gardasil) y asistir a una revisión periódica para detectar y tratar de forma oportuna la aparición de las verrugas o displasia.
En personas que no tienen sólo pareja sexual se recomienda el uso de métodos de barrera para cualquier tipo de contacto (oral, vaginal o anal), además de evitar el contacto sexual durante periodos donde presenten una displasia o verrugas, ya que podría ser más contagioso.