Prevención de la Diabetes: Consejos prácticos para reducir el riesgo
Una alimentación balanceada sin exceso de azúcares es fundamental para prevenir esta enfermedad. De igual manera, hacer ejercicio y mantener un peso ideal disminuye el riesgo de padecerla.
Tipos de Diabetes
Existen diferentes tipos de Diabetes que se aparecen en diferentes etapas de la vida:
Diabetes tipo 1
Generalmente, se presenta en la infancia y en la adolescencia. Se le atribuye a un origen autoinmune, es decir, que las células encargadas de defendernos de una enfermedad, atacan a nuestro propio cuerpo y destruyen a las células del páncreas que producen insulina.
Diabetes tipo 2
Se presenta en los adultos alrededor de los 40 años. En este caso, las células del organismo se vuelven resistentes a la insulina y el páncreas no puede producir más insulina para poder vencer esa resistencia. Como resultado, la glucosa no puede entrar a la célula y permanece en la sangre, por esta razón los análisis de sangre se reportan con los niveles de glucosa elevados.
Diabetes Gestacional
Se presenta en el embarazo como una respuesta a los estímulos que produce la placenta. Esta placenta ocasiona que las células sean resistentes a la insulina como en la Diabetes tipo 2. La mayoría de los casos de Diabetes Gestacional se resuelven al concluir el Embarazo.
Síntomas de la Diabetes
Aunque es posible que los pacientes prediabéticos o con Diabetes tipo 2 no presenten síntomas, la mayoría pueden presentar:
- Cansancio
- Mucha sed
- Pérdida de Peso
- Infecciones frecuentes
- Incremento en la frecuencia de la orina
- Visión borrosa
- Retraso en la cicatrización de las heridas
Diagnóstico de la enfermedad
El diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre, si la persona se encuentra en ayuno, una medición de glucosa mayor de 126mg/dL en dos o más pruebas distintas es suficiente para afirmar la enfermedad.
Otra forma es la realización de una Determinación de Hemoglobina Glucosilada (este estudio menciona el promedio de los niveles de glucosa en los últimos 2 a 3 meses y lo normal es que se encuentre por debajo de 5.7%). Una determinación de hemoglobina glucosilada de 6.5% o mayor en dos pruebas distintas se considera suficiente para establecer el diagnóstico de Diabetes.
Además, existe una prueba que se denomina Examen de Tolerancia Oral a la Glucosa. Consiste en beber una sustancia azucarada proporcionada por el laboratorio y si después de dos horas los niveles de Glucosa en la sangre se encuentran por arriba de 200mg/dL se considera al paciente como diabético.
Opciones de tratamiento para la Diabetes
Existen varias modalidades para el tratamiento de la Diabetes, entre ellas: hacer modificaciones en el estilo de vida, realizar ejercicio, mejorar la alimentación y tener un sueño reparador. En cuanto a los medicamentos, estos pueden ser tomados vía oral o inyectados como la insulina.
Para los pacientes con Sobrepeso u Obesidad, sus niveles de glucosa mejoran cuando pierden peso. Una excelente opción para este tipo de pacientes es la Cirugía Metabólica, como el Bypass Gástrico, se han documentado varios casos en los que después de someterse a este procedimiento, dejan de utilizar medicamentos para la Diabetes.
Posibles factores de riesgo
Los pacientes diabéticos mal controlados pueden presentar múltiples complicaciones, como:
- Pérdida de la función renal, conlleva a que un paciente necesite Diálisis Peritoneal o Hemodiálisis
- Pérdida de la sensibilidad en las extremidades inferiores. Favorece que una persona diabética no se percate de una herida en los pies de manera oportuna y ésta pueda infectarse y avance con rapidez poniendo en riesgo la vida del paciente o teniendo que amputarse una pierna
- Pérdida de la visión de uno o de ambos ojos
- Presentar alteraciones en la circulación de las piernas
- Tránsito intestinal lento
Medidas de prevención
Una alimentación balanceada sin exceso de azúcares es fundamental para prevenir esta enfermedad. Asimismo, hacer ejercicio y mantener un peso ideal disminuye el riesgo de padecerla.
Además, es importante enseñar a los niños una adecuada alimentación, ya que, de lo contrario, los malos hábitos y una vida sedentaria podrían ser el detonante de la Diabetes a una edad temprana.