Cómo prevenir y tratar las Lesiones del Manguito Rotador: Consejos y estrategias efectivas
El Manguito Rotador es una estructura esencial en el funcionamiento del hombro, pero está expuesto a lesiones que pueden causar dolor y limitar el movimiento. Se estima que la incidencia de Lesiones del Manguito Rotador es de 3.7 de cada 100,000 al año y ocurre con más frecuencia en hombres que en mujeres entre los 50 y 60 años.
El Manguito Rotador es un conjunto de tendones en el hombro que nos ayudan a mantener la cabeza humeral en posición a la articulación glenohumeral. Está formado por el tendón supraespinoso, el infraespinoso, el tendón redondo menor por detrás y subescapular por delante, todos ellos nos permiten movilizar el Hombro en cualquier dirección, hacia arriba, hacia abajo, en rotación interna o externa.
¿Qué puede ocasionar una Lesión de Manguito Rotado?
Las Lesiones de Manguito Rotador van desde un proceso inflamatorio hasta un desgarre del mismo, ya sea parcial o completo y pueden ser ocasionados por un pinzamiento en la superficie de la cabeza humeral con el acromio. Lo que hace que cada vez que nosotros movemos el Hombro este se roce y se erosione el tendón o en los casos más graves puede ya existir una ruptura provocada por el uso o un traumatismo directo en la cara lateral del hombro.
Prevención de las Lesiones de Manguito Rotador
Es difícil prevenir una Lesión Tendinosa, principalmente en el hombro, pero siempre es recomendable hacer ejercicios de estiramiento y calentamiento antes de cualquier actividad deportiva o física.
Las actividades deportivas que más llegan a afectar al hombro son todas aquellas que involucran una raqueta como el tenis, además de actividades como:
- Natación
- Levantamiento de pesas
- Uso de bicicletas de montaña
- Uso de motocicletas
Realizar un buen ejercicio de calentamiento antes y después de la rutina de ejercicio va encaminado a disminuir la tensión y la fricción de los tendones.
Cómo identificar y tratar una Lesión de Manguito Rotador
En la mayoría de las ocasiones, el paciente llega al consultorio con uno de los principales síntomas: dolor de Hombro, y significa que estamos ante un proceso inflamatorio del tendón supraespinoso o el mango rotador, aquí es donde el especialista evaluará su lesión y dependiendo del tipo, será el tratamiento a seguir.
En los casos leves, se debe tratar el proceso inflamatorio con la aplicación local o directa de esteroides antinflamatorios, un analgésico como un anestésico hasta la terapia física y rehabilitación, pero si determina que el tendón tiene un daño estructural por un desgarro o por una ruptura, lo principal será identificar la causa para posteriormente a través de cirugía corregir o reparar el tendón, así como descomprimir la articulación que estaba haciendo que se pince y se erosione ese tendón.
Las Lesiones del Manguito Rotador pueden ser debilitantes, pero muchas de ellas son prevenibles con las estrategias adecuadas. La clave está en fortalecer los músculos del hombro, evitar sobrecargas repetitivas y buscar tratamiento temprano si aparecen síntomas. En caso de una lesión severa, los tratamientos quirúrgicos avanzados ofrecen soluciones efectivas para restaurar la función del Hombro y mejorar la calidad de vida.