Sexomnia, ¿tener relaciones sexuales sin saberlo?
La Sexomnia o sonambulismo sexual es un trastorno del sueño donde una persona experimenta actividades sexuales mientras duerme o cree que está dormido y después ¡no recuerda nada!
Según los pocos estudios acerca de la Sexomnia, los pacientes que padecen esta enfermedad suelen tener antecedentes de insomnio, sonambulismo o terror nocturno. Durante su niñez, los sexomnes pueden levantarse de la cama a “brincar, jugar con la pelota o dibujar” sin saberlo.
Señales de la Sexomnia
En los casos registrados, el paciente con Sexomnia no suele aceptar su condición hasta que su pareja o las personas con las que vive lo notifican o acuden a un especialista psiquiátrico. Las principales señales que se pueden observar son:
- Gemidos
- Masturbación
- Incluso pueden abordar a su pareja de manera poco usual para tener relaciones sexuales
- Además, algunas personas suelen presentar marcas en el cuerpo, como moretones o chupetones
Los problemas suelen agravarse cuando la pareja de los sexomnes o los afectados, no aceptan esta acción como una actividad sexual consensuada e implican acciones legales (violación).
¿Qué hacer contra la Sexomnia?
Como con otros trastornos del sueño, la Sexomnia requiere atención psiquiátrica, así como un tratamiento farmacológico, sin embargo, muchas veces se desconoce como una afección y es olvidada por vergüenza o prejuicios.
Según un estudio de la American Academy of Sleep Medicine, 7 de cada 10 adultos con parasomnias tuvieron algún tipo de actividad sexual mientras dormían.
Para tener mayores respuestas, los especialistas utilizan la Polisomnografía, un estudio que monitorea los trastornos del sueño: los movimientos oculares y actividad cerebral del paciente. Con este análisis se sabe si el paciente realmente tiene Sexomnia y se continua con el tratamiento.
¿Tienes alguna duda sobre esta enfermedad? Puedes tener una consulta médica desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.