Sífilis Ocular: ¿cuál es el tratamiento?

Sífilis Ocular: ¿cuál es el tratamiento?

Editado por: el 03/03/2023

Le llamamos Sífilis Ocular a las manifestaciones oftalmológicas de infección por Treponema pallidum, una bacteria que es parte de las llamadas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), que con frecuencia se ve involucrada en procesos inflamatorios oculares.

 

En muchos casos no hay síntomas específicos de Sífilis Ocular; puede tratarse de una infección inadvertida que se detecta mediante estudios de laboratorio para donar sangre, monitoreo de ETS, Control Prenatal, etc.

 

Algunos pacientes pueden presentar datos de Uveítis (ojo rojo, dolor ocular, visión borrosa) y al abordar el caso se detecta la presencia de esta infección. Los síntomas, en caso de manifestarse, pueden tener un tiempo de evolución muy variable, afectar uno o ambos ojos, responder parcialmente a otros tratamientos antiinflamatorios o recurrir periódicamente.

 

sifilis ocular

 

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

 

La causa de la Sífilis Ocular siempre es la presencia de Treponema pallidum, que suele contagiarse al tener contacto con una llaga de la persona infectada durante las relaciones sexuales; sin embargo, sabemos que en algunos pacientes el cuadro puede ser distinto, por ejemplo, en personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

¿Cuál es el tratamiento de la Sífilis Ocular?

 

Generalmente, la Sífilis Ocular se trata con antibióticos, como la penicilina o ceftriaxona. Las personas que viven con VIH deberán ser evaluadas por su especialista en Oftalmología antes de iniciar tratamiento antibiótico contra la Sífilis, ya que en esta población la evolución de la enfermedad puede ser distinta y es obligatorio descartar compromiso ocular para decidir el mejor tratamiento farmacológico.

 

sifilis sintomas

 

Para dar tratamiento a este problema de salud, siempre es importante contar con un equipo adecuado de especialistas en Infectología, Dermatología y Oftalmología. Según el caso, puede ser necesario el apoyo de personas expertas en Neurología, Ginecología, Urología, entre otras.

 

La protección contra Treponema pallidum y, por ende, de la Sífilis Ocular incluye el empleo de Métodos Anticonceptivos de barrera (como el condón) durante todas las relaciones sexuales, esto engloba sexo oral, anal y vaginal para ambas personas involucradas.

 

tratamiento sifilis ocular

 

Oftalmología en Álvaro Obregón