Síncope: Cómo podemos diagnosticar este padecimiento
El Síncope es un cuadro muy aparatoso que alarma a los padres, cuidadores y personas que se encuentren alrededor.
¿Qué es el Síncope?
El Síncope, (conocido como desmayo, pres-sincope, síndrome neurocardiogénico o disautonomías), se refiere a la perdida transitoria de la conciencia y tono postural con recuperación rápida y espontánea, esto dura un par de minutos, aunque parezca una eternidad.
El Síncope es un cuadro muy aparatoso que alarma a los padres, cuidadores y personas que se encuentren alrededor. Genera mucha angustia y Ansiedad. Todos pensamos que la persona está muriendo y que debemos actuar rápido.
A pesar de la angustia que genera, se trata de un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo para evitar daños mayores. 1 de cada 4 personas tendrá un episodio de Sincope en su vida, en una cantidad muy pequeña de personas serán repetitivos.
¿Qué síntomas puede presentar?
Los niños pueden sentir:
- Dolor de Cabeza
- Mareos
- Visión borrosa
- Palidez generalizada
- Dolor Abdominal
- Náuseas
- Escuchar zumbidos
- Sudoración fría
- Desorientación
- Taquicardia
- Perdida del estado de alerta con caída
Algunas personas no llegan a desmayarse solo sienten todos los síntomas, esto es muy frecuente en los adolescentes y en lugares calurosos.
¿Cuáles son las causas del Síncope?
La deshidratación, pasar mucho tiempo de pie, estar en lugares calurosos, bajo el sol, con poca ventilación o concurridos, pasar mucho tiempo frente a pantallas, los videojuegos, dolor, emociones fuertes, ver sangre, peinar el cabello, usar collares, cuellos o corbatas apretadas, son situaciones que desencadenan el Síncope, lo mejor es evitarlo en lo posible y/o moderar el tiempo que se dedica a ello.
¿En qué consiste el diagnóstico?
Los médicos harán muchas preguntas, poniendo atención en todos los detalles. Se realizarán estudios como Ecocardiograma y Electrocardiograma para descartar otras causas; también pueden pedirle al niño que respire rápido o se ponga de pie bruscamente, con la finalidad de desencadenar los síntomas, valorar la frecuencia cardiaca y presión arterial; sin embargo, el diagnóstico se basa sobre todo en los síntomas que se le platique al especialista.
En ocasiones se pedirá una prueba de Ortostatismo Activa o Prueba de Mesa Inclinada, en estas pruebas lo que se busca es producir un evento de Síncope y vigilar la frecuencia cardiaca y presión arterial para valorar su comportamiento durante el evento.