Síndrome de hombro congelado: dolor de hombro
Es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva de la movilidad del hombro y que presenta dolor de intensidad variable.
Dr. Fernando Sergio Valero González
El síndrome de hombro congelado causa un dolor que aumenta al intentar realizar un movimiento. Se presenta a cualquier edad, sin embargo, tiene mayor frecuencia en personas por arriba de los 40 años y cabe mencionar que afecta más a mujeres.
Etapas de síndrome de hombro congelado:
- Congelamiento. Se caracteriza por presentar mayor severidad del proceso inflamatorio y con más dolor.
- Congelación. Se manifiesta la pérdida del movimiento con menor inflamación.
- Descongelamiento. Presenta la recuperación gradual del movimiento con resolución del proceso inflamatorio.
Causas del hombro congelado
Existen dos modos de presentarse, la primera es sin causa, es decir, se conoce como la forma primaria de la enfermedad. Sin embargo, la forma secundaria se relaciona con distintas enfermedades como diabetes, problemas tiroideos, aumento de los triglicéridos y enfermedades autoinmunes.
También se asocia al antecedente de algún traumatismo en la región, como un golpe, fractura o luxación, en ocasiones se presenta posterior a un periodo de inmovilización prolongado por una afección de las estructuras de la extremidad, como una fractura de codo o muñeca.
Tratamiento del hombro congelado
Principalmente, se recomienda un tratamiento analgésico, con paracetamol, anti-inflamatorios o esteroides, los cuales puede ser de manera oral o articular. En paralelo se debe de tratar a los pacientes con un programa de rehabilitación que examinará los estiramientos de la cápsula articular y ligamentos. Si este tratamiento no da resultados favorables, se recomienda el tratamiento quirúrgico, el cual ofrece tres opciones, la manipulación cerrada bajo anestesia, que consiste en movilizar el hombro bajo anestesia sin realizar alguna incisión; la resección de las adherencias por vía artroscópica y la opción mixta manipulación más artroscopia.
La recuperación del síndrome del hombro congelado sin tratamiento es de 3 años. Es importante que el paciente sea consciente de que esta afección requiere de tratamiento a largo plazo para resolverse y evitar la recaída aun en los casos tratados de forma quirúrgica.