Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP): síntomas y tratamientos
Uno de los primeros síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) son las irregularidades menstruales, acompañados de otros generados por la producción excesiva de hormonas de tipo androgénico.
¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico?
Es la enfermedad más común en la mujer durante su etapa reproductiva. Se produce cuando el ovario se llena de quistes y deja de funcionar de manera regular.
Síntomas del Ovario Poliquístico
Uno de los primeros síntomas del Ovario Poliquístico son las irregularidades menstruales, acompañados de otros generados por la producción excesiva de hormonas de tipo androgénico, es decir, más parecidas a las masculinas que a las femeninas.
Sin embargo, las pacientes también pueden presentar:
- Acné
- Exceso de bello facial y/o corporal
- Incremento de peso
Causas del Ovario Poliquístico
La causa más común del SOP es la resistencia a la insulina: cuando una paciente sufre esta enfermedad produce más insulina de la necesaria para mantener sus niveles normales de azúcar.
Lo anterior, no indica que padezca Diabetes, pero sí un riesgo elevado de desarrollarla. De esta manera, el exceso de insulina actúa sobre el ovario y la producción de quistes, al igual que los síntomas antes mencionados.
Diagnóstico del Ovario Poliquístico
El diagnóstico del Ovario Poliquístico se realiza mediante:
- Perfiles hormonales. Se verifican los niveles de hormonas en la sangre
- Ultrasonido. Se examina estructuralmente el ovario: por lo regular se observa lleno de quistes (semejante a un rosario) alrededor de la corteza
Con base en lo anterior se establecerá un diagnóstico.
Tratamiento del Ovario Poliquístico
Es importante que el tratamiento no sólo esté dirigido para restablecer los ciclos menstruales, sino también para la función ovárica (esta implica la ovulación) porque las mujeres con ese síndrome, por lo general no ovulan, y, por lo tanto, tendrán problemas de fertilidad.
Cabe señalar que el Ovario Poliquístico es una de las principales causas de infertilidad femenina en nuestro país, pero afortunadamente se trata de una causa tratable que no requiere de cirugía, sino de un tratamiento para disminuir la resistencia a la insulina y para devolver la funcionalidad del ovario.
De igual manera, existen medicamentos para bloquear la producción de los andrógenos, los cuales, mejoran la aparición del acné, la cantidad de vello y ayuda a regular los ciclos menstruales, en caso de que la mujer quiera embarazarse.
En cambio, si la mujer no lo desea, se pueden utilizar anticonceptivos orales: este método pone en un estado de reposo al ovario para que los quistes desaparezcan y después sea más fácil recuperar la normalidad del ciclo menstrual.
¿Qué pasa si no se trata a tiempo el Ovario Poliquístico?
La infertilidad es una de las consecuencias más graves de no tratar el Ovario Poliquístico a tiempo, sin embargo, este síndrome también se asocia a otros problemas, como:
- Caída del cabello
- Incremento de peso (puede llegar a volverse Sobrepeso)
- Ciclo menstrual irregular
Se recomienda que las mujeres se realicen una valoración médica en caso de presentar algún síntoma con el fin de descartar o tratar este padecimiento.