Síndrome de Ovario Poliquístico: una enfermedad prevenible

Síndrome de Ovario Poliquístico: una enfermedad prevenible

Editado por: el 10/10/2023

El Síndrome de Ovario Poliquístico es una enfermedad endocrinológica, esto quiere decir que se debe a alteraciones hormonales. Normalmente las hormonas que se encuentran alteradas son los andrógenos, las mujeres producen hormonas de tipo andrógeno que son de tipo masculino y a esto se le conoce como exceso de andrógeno.

 

El exceso de andrógeno puede originarse por dos formas:

  • Que se produzca una cantidad mayor de andrógenos que el rango común
  • Que se produzcan rangos normales de andrógenos pero que los receptores son como los activadores de las hormonas, muy sensibles a los niveles normales y esto haga que se manifieste sintomatología.

 

Es una patología, una enfermedad muy común en México, se estima que 8 de cada 10 mexicanas pueden padecer síndrome de ovario poliquístico. El diagnóstico normalmente se hace de manera clínica, a pesar de que pudiera haber una causa de exceso de andrógenos no se hacen estudios de rigor porque solamente dos de cada 10 mujeres van a tener alteraciones en los niveles en sangre de las hormonas androgénicas.

 

 

Las manifestaciones del síndrome de ovario poliquístico son muy variadas, antes se creía que se necesitaba un ultrasonido con ovario poliquístico, que quiere decir que hubiera un ovario con muchos quistes alrededor. Este es sólo un criterio no mandatorio, ya que es necesario al menos dos de tres criterios para poder ser diagnosticada con síndrome de ovario poliquístico

 

Las manifestaciones pueden ser cutáneas como el síndrome de faja, seborrea, producción de mucha grasa, acné, hirsutismo y crecimiento de vello con un patrón masculino, este vello puede ser en cara, bigote patilla, barbilla, pecho, areolas, espalda, muslos y todo con un patrón masculino. Hay ciertas categorías o alopecia, que es la pérdida de cabello secundario a causa de la producción de mucha grasa que hace que se caiga el cabello.  

 

Otras manifestaciones pueden ser las irregularidades menstruales, como ausencia de menstruación, patrones irregulares, que no se regle cada mes o se presenten cantidades de sangrado muy abundantes. El diagnóstico lo tiene que hacer un ginecólogo y el tratamiento está enfocado en regular la fisiología del ovario y a tratar las manifestaciones cutáneas y ováricas del síndrome de ovario poliquístico, esto que quiere decir, regular el ciclo menstrual, tratar las manifestaciones y evitar complicaciones.

 

¿Qué complicaciones puede ocasionar el Ovario Poliquístico?

 

Si se cuentan con irregularidades menstruales, puede ocasionar infertilidad, y al ser una enfermedad metabólica que es ocasionada por hormonas, puedes tener una predisposición que si no se trata a tiempo se puede desarrollar diabetes, hipertensión, síndrome metabólico o alguna otra patología en el futuro.

 

Mientras más temprano se presente esta sintomatología es mayor el tiempo en el que se pueden desarrollar complicaciones, esta no es una enfermedad que sea limitada en los adultos, de igual manera puede manifestarse en adolescentes, por esta razón es importante que se realice un diagnóstico temprano para poder corregir y evitar complicaciones en el futuro.

 

El síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad crónica, que no se quita, no se cura pero sí se previene. Esta enfermedad se puede controlar de manera adecuada si se sigue una dieta, ejercicio y tratamiento farmacológico recetado por el ginecólogo.

Ginecología y Obstetricia en Magdalena Contreras