Síndrome de ovarios poliquísticos ¿cuáles son las consecuencias?
El síndrome de ovario poliquístico se presenta en la mujer durante su etapa reproductiva, sus síntomas incluyen irregularidades menstruales, exceso de vello corporal e infertilidad, entre otros
Dra. María de Lourdes Flores Islas
El síndrome de ovarios poliquísticos es una condición endocrina que traduce desequilibrios hormonales frecuentes en la mujer en etapa reproductiva. Se encuentra presente en 1 de cada 10 mujeres, aunque algunas no lo sospecharán ni lo diagnosticarán sino hasta que se asocia como problema de fertilidad.
Los signos y síntomas incluyen:
- Irregularidades menstruales que consisten en ausencia de los periodos, periodos que ocurren con poca o demasiada frecuencia o periodos que no son predecibles.
- Exceso de vello corporal y con distribución masculina, es decir, mayor en cara, pecho, abdomen y muslos
- Piel grasosa y acné, que es resistente a tratamientos convencionales
- Infertilidad, frecuentemente asociado como causa de la misma.
- Manchas oscuras en la piel en cuello y axilas
- Presencia de múltiples folículos en los ovarios cuando se observan con el ultrasonido
Componentes genéticos y multifactoriales, entre las posibles causas
Las causas de esta condición permanecen aún desconocidas, sin embargo se ha propuesto un componente genético y multifactorial, la participación de la resistencia a la insulina y la elevada concentración en sangre de hormonas masculinas.
El diagnóstico se realiza cuando una mujer presenta dos de las tres características principales del padecimiento, por lo cual siempre debe realizarse utilizando un perfil hormonal completo, un ultrasonido de los ovarios y una historia clínica completa.
Tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos
El tratamiento estará determinado por la sintomatología que presente la paciente. Incluye corrección de los periodos menstruales, atención del acné y vello corporal, modificación de los valores hormonales y tratamiento de fertilidad si su deseo es quedar embarazada.
El síndrome de ovario poliquístico es una condición que no se elimina durante la vida reproductiva de la paciente.
abortivo, es decir; en caso de que ya exista el embarazo no provoca la muerte del embrión.
La eficacia de estos medicamentos depende del tiempo, mientras más rápido se tome después de la relación sexual de riesgo será mejor. Por lo tanto también es trascendental entender que sólo sirve cuando se usa en los días cercanos a la ovulación, es decir; a la mitad del ciclo.
Hay que tomar en cuenta que los espermatozoides viven dentro del útero en promedio de 72 a 120 horas. Por lo tanto, ¿qué pasa cuando se toma a destiempo?
Momentos adecuados para tomar la pastilla
Si una mujer toma alguno de estos medicamentos cuando está empezando su ciclo menstrual (por ejemplo; recién pasada la menstruación), no evitará el embarazo, pues no alcanzará el tiempo para inhibir la ovulación. En este caso lo único que pasará es que la mujer tendrá un pequeño sangrado a los 4 o 5 días de haber tomado la pastilla, provocando una irregularidad menstrual, que en algunas mujeres puede causar angustia.
Si lo toma al final del ciclo (poco antes de esperar su menstruación), tampoco funcionará, pues la forma en que actúan estos medicamentos es inhibiendo la subida repentina de hormona luteinizante antes o justo antes de que inicie, en este caso lo único que provocará es un retraso de la menstruación, causando todavía más angustia. Si lo toma durante la menstruación no tendrá ningún efecto.
Por lo tanto la indicación adecuada de usar la anticoncepción de emergencia es después de tener relaciones sin protección en días de riesgo (a la mitad del ciclo), es decir en los días cercanos a la ovulación.
Si se frecuenta el uso de este tipo de medicamentos, lo mejor será acudir a consulta con un ginecólogo y buscar un método anticonceptivo adecuado, que ofrecerá muchos más beneficios que perjuicios. Un método más