Síndrome de Ovarios Poliquísticos: la causa más común de infertilidad
El síndrome de ovarios poliquísticos o SOP por sus siglas es una enfermedad que afecta entre el 5 y 10% de las mujeres en edad fértil, ocasionado que sea una de las principales causas de infertilidad.
¿Qué es?
El síndrome de ovarios poliquísticos es una enfermedad relacionada con la falta de ovulación persistente, ocasionado el aumento de la producción de hormonas el cual se puede detectar a edades tempranas con atención adecuada.
Los antecedentes familiares representan un 50% de las probabilidades de padecerlo.
¿Cómo afecta mi cuerpo?
El SOP puede ocasionar síntomas de amenorrea, acné, hirsutismo, obesidad, ovarios grandes, quistes, entre otros. Además de repercutir en el metabolismo de la mujer como hipertensión, resistencia a la insulina o riesgo cardiovascular.
También esta afección puede provocar problemas sociales y afectivos a causa de los efectos estéticos que se desarrollan como acné e incremento de vello mismo que empeorará si no se tiene un tratamiento a tiempo provocando a largo plazo infertilidad, problemas en la menstruación, cáncer endometrial, alopecia, entre otros.
¿Cómo tratarlo?
El tratamiento deberá ser prescrito por un especialista en Ginecología y Obstetricia el cual alentará al paciente a perder peso, ejercitarse y consumir medicamentos hormonales con la finalidad de corregir las anomalías que representa este padecimiento mismo que puede ir acompañado de un tratamiento dermatológico para disminuir la presencia de acné y el vello.