Síndrome de Pinzamiento Sub-Acromial, ¡conoce sus causas y tratamiento!
Es uno de los diagnósticos más frecuentes como causa del dolor en la articulación del hombro.
Cada vez más aumentan las consultas a Ortopedia por los diversos trastornos degenerativos articulares que empiezan a aparecer conforme va avanzado la edad y en ocasiones ameritan tratamientos quirúrgicos complejos como la implementación de prótesis, entre las más frecuentes la de cadera, rodilla y hombro.
¿Qué sucede dentro del hombro cuando el dolor no cede?
El hombro es una articulación, conformado por un complejo sistema de palancas y de tracción en un espacio cerrado, la cuales nos permite movilizar los brazos y emplear nuestros codos y manos para levantar objetos, jalar, empujar o bien sujetarnos con fuerza.
La extremidad superior es un auténtico instrumento de precisión, por lo tanto los componentes que lo integran deben estar perfectamente calibrados para funcionar bien y es ahí donde surge el problema, cuando estos se ven afectados de diversas formas:
- El hombro tiene una cápsula que se puede inflamar
- Sus estructuras tendinosas que pueden desgarrarse
- Las superficies óseas se desgastan y entonces se frotan una contra otra de forma irregular
Como mencionamos en un principio el hombro tiene un espacio breve para moverse y que al verse disminuido por la inflamación de cualquiera de sus contenidos y al no poder salir a hacia ningún lado, genera dolor y limitación funcional, lo que se conoce Síndrome de Pinzamiento Sub-Acromial.
¿Cómo diagnosticar y tratar?
Para poder saber que ocurre en tu hombro es necesario explorarlo y determinar si el origen es capsular ligamentario, muscular o por lesión de los huesos.
Es necesario efectuar también estudios de apoyo diagnóstico como una simple radiografía, que nos permita conocer el estado de la articulación a partir de un parámetro de referencia visible. Otros estudios pueden ser un ultrasonido o una resonancia magnética, pero cualquier estudio que se realice debe estar plenamente indicado y fungir como complemento de diagnóstico.
La mayoría de las veces si se detecta oportunamente podemos efectuar una visco-suplementación, procedimiento ortopédico que consiste en aplicar dentro de la articulación Ácido Hialurónico que es una sustancia que ayuda a disminuir el desgaste, proteger y lubricar las superficies articulares.