Síndrome del Ojo Seco: ¿Qué es y cómo tratarlo?
El Síndrome del Ojo Seco es una enfermedad multifactorial donde existe una inflamación y una inestabilidad de la película lagrimal del ojo, que ocasiona diversos síntomas y cuenta con una etiología multifactorial.
Los principales síntomas del Síndrome del Ojo Seco son:
- Ojo rojo
- Sensación de cuerpo extraño
- Comezón
- Lagrimeo
- Sensibilidad a la luz
- Visión borrosa
- Ojos cansados
Se pueden presentar uno, varios o todos los síntomas, así como presentar fluctuaciones durante el día.
Causas
Las causas del Síndrome del Ojo Seco son multifactoriales, los elementos más relacionados tienen que ver con la edad, el sexo (especialmente en el caso de mujeres) o las actividades donde se involucren ambientes secos, con corrientes de aire o poco limpios, como cuando hay humo de tabaco.
Así mismo, influyen medicamentos como antidepresivos, ansiolíticos, antihistamínicos; enfermedades asociadas con las autoinmunes como, el Síndrome de Sjögren.
Además de estados de atención prolongados, como al usar dispositivos o realizar trabajos detallados que requieran una atención importante, pueden ser factores que causen el Síndrome del Ojo Seco; e incluso se puede presentar en pacientes con cirugías oftalmológicas previas.
Tratamientos y cuidados
Los tratamientos son variables y escalonados, dependiendo de la gravedad y la respuesta del paciente a cada uno de ellos.
El tratamiento base son las gotas lubricantes, en el mercado existen muchas de ellas con diferentes componentes dependiendo de la necesidad del paciente, que deberán ser recetadas por un especialista. Así mismo, los antinflamatorios son otra herramienta importante que debe ser administrada con cautela de revisar siempre la presión intraocular y la evolución del paciente.
De la misma manera, el aseo de parpados es una pieza clave para iniciar tratamiento. Aunque, si alguno de estos componentes no llega a tener los resultados que se esperan, existen geles, antibióticos, medicamentos inmunomoduladores, sueros autólogos preparados con sangre del mismo paciente, pasando por terapias térmicas, láser de luz pulsada, hasta cirugías en casos muy severos que comprometan la integridad ocular del paciente.
¿Se puede prevenir el Síndrome del Ojo Seco?
Hay ojos secos leves que con un buen aseo diario y lubricantes en gotas estarán controlados. Sin embargo, podemos encontrar pacientes que requieren un seguimiento estrecho con el oftalmólogo.
De esta forma, un ambiente sano para nuestros ojos será la mejor prevención; así como, contar con ambientes con aire limpio, quieto y húmedo. Además, hacer pausas en la lectura cada 20 min y parpadear de manera consciente para así tener un estímulo adecuado de las glándulas que lubrican la superficie ocular, también pueden ayudar.
Sin embargo, si en algún momento se llegan a presentar síntomas de ojo seco, es necesario acudir con un médico calificado, para realizar un diagnóstico certero y tratamiento específico de cada paciente.