Síndrome del opérculo torácico: un padecimiento que sí tiene cura (P1)
El síndrome del opérculo torácico se presenta con mayor frecuencia en una proporción en mujeres jóvenes y hay 2 principales tipos de síndrome opérculo torácico: neurológico y vascular.
Dr. Jaime Valdés Flores
El síndrome del opérculo torácico es un padecimiento poco común que afecta principalmente la región del cuello y el hombro. No se diagnostica de forma frecuente, pero una vez que se detecta debe ser atendido por un cirujano vascular.
Se presenta con mayor frecuencia en una proporción en mujeres jóvenes y hay 2 principales tipos de síndrome opérculo torácico: neurológico y vascular. El vascular se divide en arterial o venoso. La gran mayoría de los casos, hasta un 90%, son de tipo neurogénico y la sintomatología consiste principalmente en dolor de la extremidad inferior, debilidad e imposibilidad para realizar las actividades cotidianas y, en algunas ocasiones, el dolor llega a ser incapacitante en los pacientes, lo cual deriva en depresión.
El síndrome de tipo venoso se manifiesta principalmente por síntomas de tipo vascular, ya sea por una trombosis arterial o venosa, lo cual se da por falta de circulación hacia la mano del lado afectado o coloración azul y la causa es, básicamente, una comprensión de las estructuras neurovasculares a nivel del cuello cuando van saliendo hacia la extremidad superior.