Síndrome Inflamatorio Multisistémico, el padecimiento asociado en niños con COVID-19
Las causas del MIS-C son desconocidas hasta ahora, sin embargo, en los casos más recientes los pacientes infantiles fueron positivos a COVID-19 o tuvieron contacto con alguien infectado
El Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C) es una enfermedad que recientemente ha sido detectada en diferentes niños contagiados de Coronavirus. Puede provocar inflamación en diferentes órganos como el corazón, cerebro, riñones y piel, entre otros.
Las causas del MIS-C son desconocidas hasta ahora, sin embargo, en los casos más recientes los pacientes infantiles fueron positivos a COVID-19 o tuvieron contacto con alguien infectado. La gravedad de la enfermedad puede ser severa, incluso mortal para los niños; afortunadamente el tratamiento médico y el seguimiento especializado ha sido capaz de controlar la gravedad de este síndrome.
Síntomas y atención médica
La oportuna atención es clave para evitar que el Síndrome Inflamatorio Multisistémico empeore, un niño puede presentar alguno de los siguientes síntomas en el inicio de la enfermedad:
- Fiebre persistente
- Dolor Abdominal
- Diarrea
- Dolores de Cuello
- Salpullido
- Agotamiento y dolor en los músculos
- Vómitos
Incluso, hay señales más graves que pueden indicar un avance peligroso de la enfermedad como: dificultad para respirar, confusión, y piel y labios grisáceos o azulados.
Una vez en el centro médico, el especialista puede realizar diferentes estudios para sospechar el MIS-C, entre los que destacan: análisis de sangre, radiografía de tórax y un Ecocardiograma, este último para conocer si hay datos que indiquen inflamación en el corazón.
Hasta ahora hay un amplio desconocimiento sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico: su origen, variación en los pacientes, progresión y factores de riesgo. El área de la medicina sigue trabajando para encontrar más respuestas y evitar que esta enfermedad sea un problema grave para los niños.