Síndrome Post COVID: ¿cómo se manifiesta?
El Síndrome Post COVID o Long COVID es un conjunto de síntomas multiorgánicos que se pueden presentar a partir de las cuatro y hasta las doce semanas posteriores de haber superado el COVID.
Los síntomas del Síndrome Post COVID son muy variados, se pueden presentar uno o varios:
- Falta de concentración
- Dolor de Cabeza
- Alteraciones en el sueño
- Mareos
- Ansiedad
- Depresión
- Alteraciones sensitivas (piel adormecida, sensación de piquetes)
- Palpitaciones
- Alteraciones en la tensión arterial
- Disgeusia (alteración en el sentido del gusto)
- Anosmia (alteraciones en el sentido del olfato)
- Falta de aire
- Tos
- Dolor en el pecho
- Dolor articular
- Dolor muscular
- Alteraciones menstruales
- Pérdida del cabello
El motivo por el cual el COVID-19 provoca sintomatología o manifestaciones continuas tiene varias teorías, una de ellas es que está relacionado con la persistencia del virus en el cuerpo sin que tenga una manifestación aguda.
Otra de las teorías es que hay un incremento o una falta en la regulación de la tormenta de citocinas, esto es parte del síndrome inflamatorio que provoca una inflamación excesiva a nivel de todo el cuerpo. Donde más receptores hay para el COVID-19 es en el tracto respiratorio y en el digestivo, aunque hay receptores de este virus en otras partes del cuerpo.
Una más de las teorías es que el Síndrome Post COVID es el resultado de una alteración en el reclutamiento y la activación de las células a nivel inmunológico. Algunos artículos concluyen que podemos tener una base genética que provoca manifestaciones del virus en distintos niveles, incluso fatales.
Los factores de riesgo para desarrollar el Síndrome Post COVID son:
- Haber tenido un cuadro severo del virus
- Haber estado hospitalizado
- Tener una enfermedad de base como Diabetes, Hipertensión y Obesidad
- Padecer enfermedades inmunológicas y estar en tratamiento con inmunodepresores
- Haber padecido un Síndrome Inflamatorio Multisistémico
Un punto muy importante es que el Síndrome Post COVID es prevenible gracias a la vacuna contra el virus. Los pacientes no vacunados son los que presentan manifestaciones más severas.
Es importante que las personas con síntomas acudan con un especialista en COVID-19, quien deberá hacer una historia clínica para encontrar el momento en el que el paciente tuvo COVID, pues hay casos en los que ni siquiera fue diagnosticado.