Sinestesia: la afección que altera los sentidos
La Sinestesia está catalogada como una de las enfermedades más raras y difíciles de explicar. Los Especialistas las definen como la percepción de una misma sensación a través de distintos sentidos
La palabra proviene del griego y se compone de los vocablos συν- (sin-), que significa “junto" y αἴσθησις (aísthesis), que se traduce como “sensación”.
Esta condición, puede darse en un individuo que es capaz de oír colores, ver sonidos o de apreciar texturas cuando saborea algo. Un sinestésico, por ejemplo, percibe de manera espontánea correspondencias entre tonos de color, de sonido e intensidades de sabor.
¿A qué se debe?
V.S. Ramachandran y E.M. Hubbard propusieron que la Sinestesia pudiera deberse a un exceso de conexiones neuronales en el cerebro. Esto se debería a un error en la llamada “poda neuronal” que se da en niños muy pequeños, cuando nuestro cerebro es como una roca por esculpir. Si la poda neuronal (encargada de conservar las conexiones que se usarán más adelante) no acaba con ciertas uniones entre áreas adyacentes, el resultado podría ser una mezcla de sentidos.
Durante una entrevista realizada a la doctora Helena Melero, neurocientífica del Synesthesia Lab Madrid (Laboratorio de Análisis de Imagen Médica y Biometría) de la Universidad Rey Juan Carlos, explicó que la Sinestesia es un fenómeno hereditario, es decir, que en una misma familia puede haber varios casos de personas sinestésicas.
Los estudios genéticos apuntan a que los genes implicados se relacionan con los mecanismos de conectividad cerebral, lo que supone la existencia de mecanismos neurofisiológicos diferenciales en el cerebro sinestésico.
Sinestesia y sus tipos
Ver los sonidos, oler los sabores, saborear los colores, escuchar las luces, e incluso que los videntes puedan dibujar con exactitud los lugares donde se encuentran, son algunas de las cosas que suceden con las personas que padecen Sinestesia.
Los científicos han catalogado 80 diferentes tipos de Sinestesia, pero entra las más comunes se encuentran:
- Sinestesia sonido-color: percibir un color al escuchar un sonido.
- Secuencias espaciales: Sucede cuando una persona percibe algo sobre una figura geométrica. Un ejemplo es percibir los meses ordenados en un círculo.
- Sinestesia grafema-color: Asociar un color específico a las letras y a los números.
Los casos más famosos de Sinestesia
Pese a que muchos relacionan la Sinestesia con un “problema en el cerebro”, otros sugieren que esta afección no detiene la función cerebral y en ocasiones las personas pueden tener dotes artísticos y padecer Sinestesia, tal es el caso de:
- Frank Liszt: Este compositor, quien al escuchar música veía colores, le pedía a su orquesta que tocara “un poco más amarillo”
- W.A. Mozart: Al escuchar la nota Fa veía amarillo
- Wassily Kandinsky: Aunque nunca lo reconoció, según muchos expertos su obra se considera sinestésica por cómo utilizaba el color y las formas
- Jimmy Hendrix: En su tema Purple Haze, veía realmente una Niebla Púrpura
- Vladimir Nabokov: Este escritor ruso veía las letras de colores determinados. De pequeño se quejaba porque los colores que aparecían en su abecedario no correspondían con lo que él veía
- Nikola Tesla: Tenía este tipo de Sinestesia grafema-color, en el que los colores no pertenecían a la escritura que veía
Debemos ser pacientes y seguir los protocolos de salud para evitar rebrotes de COVID-19. Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.