Síntomas de cálculos renales: cómo atenderlos (P1)
Los cálculos renales o, comúnmente, conocidos como piedras en el riñón son formaciones de sales de calcio que se forman en los riñones.
Dr. Cortés González
Estas sales de calcio se acumulan de tal manera que llegan a tener un tamaño grande. Después de cierto tiempo, las sales de calcio provocan un desprendimiento de los cálices ubicados dentro del riñón y ocasionan alguna obstrucción del funcionamiento normal de este órgano.
La acumulación de sales, por lo general, son de calcio, pero pueden ser de algún otro componente.
Causas que originan las llamadas piedras en el riñón
Las causas principales por las cuales se forman los cálculos renales o piedras en el riñón dependen mucho del metabolismo de cada persona, así como del lugar donde vivan.
Es más frecuente que se encuentren personas con enfermedades como litiasis o cálculos renales en lugares más cálidos como Monterrey.
Hay otros factores que intervienen en la aparición de los cálculos renales como los hábitos de ingesta de líquidos de las personas, la actividad física que realizan y los estados de hidratación.
Estas son las causas que pudieran fomentar el que se produzca este padecimiento.
Formas de diagnóstico para la detección de piedras en el riñón
Las formas en las que un urólogo realiza el diagnóstico de cálculos renales casi siempre es porque el paciente acude a urgencias por un dolor el cual es muy característico de esta enfermedad a consecuencia de una obstrucción.
Sin embargo, si la persona que padece cálculos renales no necesariamente manifiesta algún dolor, el diagnóstico se hace mediante un examen de orina, inicialmente.
En el examen de orina el especialista puede ver, por lo general, un poco de glóbulos blancos, pero si se trata de un diagnóstico positivo, aparecerá hematuria o presencia de glóbulos rojos.