Síntomas de cálculos renales: cómo atenderlos (P2)
El estudio ideal recomendado por urólogos para identificar el tamaño y la localización de los cálculos renales se llamada Urotac Simple.
Dr. Cortés González
El Urotac Simple es un estudio que no usa contraste lo que permite evaluar de manera más adecuada la posición y el volumen de los cálculos renales para que, con base en estos elementos, el especialista determine el tratamiento.
Tratamiento con base en las características de las piedras en el riñón
El tratamiento para los cálculos renales es muy variado pues depende de las características de esta enfermedad.
Es posible que el médico prescriba medicamentos con el objetivo de expulsar los cálculos o, bien, decida que es necesaria una intervención endoscópica.
La intervención endoscópica puede ser anterógrada, es decir, vía la uretra; o bien, percutánea, en caso de que se trate de un cálculo grande.
Medidas preventivas recomendadas por el urólogo
La prevención de la aparición de cálculos renales depende mucho del metabolismo de las personas.
Si la persona tiene un problema metabólico, debe recibir tratamiento médico para disminuir el riesgo de que se formen nuevamente cálculos renales.
En personas quienes nunca han tenido problemas metabólicos y quieren saber las formas en las que pueden prevenir la formación de algún cálculo, simplemente se les recomienda aumentar la ingesta de líquidos claros.
Aunque parece sencillo, tomar mucha agua es un hábito que en la cultura de México es poco común; sin embargo, es importante que la ingesta de agua sea lo suficientemente abundante, de tal manera que las personas orinen hasta 2 litros al día.
Con esto, es probable que se reduzca hasta en un 50% la probabilidad de que se formen cálculos en el tracto urinario.