Síntomas de infarto y dolor de pecho (Parte 1)
El dolor de pecho es un síntoma grave y debe ser manejado con precaución.
Relación del dolor de pecho
El dolor de pecho puede estar relacionado con enfermedades que amenazan la vida, como los ataques o infartos cardíacos, lesiones de la aorta, o la presencia de coágulos en los pulmones o colapso pulmonar. Afortunadamente no todos los dolores de pecho son causados por estas enfermedades, los huesos, articulaciones y los músculos del tórax, el esófago y/o estómago pueden causar dolor de pecho.
El dolor de pecho (aplastón o sensación de falta de aire) o angina cardíaca es la manifestación de flujo de sangre insuficiente dentro del corazón. La sensación habitualmente es dolor o malestar en el centro del pecho, el cual puede extenderse hacia el hombro o parte interna del brazo izquierdo, o incluso, al cuello, garganta, mandíbula y dientes. En otras ocasiones el dolor irradia hacia la parte inferior del brazo derecho o a la espalda entre las escapulas. En ocasiones la molestia es principalmente en la parte alta del estómago y por eso frecuentemente se confunde con enfermedad gástrica. Debido a la confusión es importante acudir con un Cardiólogo para descartar riesgos.
El dolor inicia súbitamente y puede ser inicialmente intermitente y con una duración de 3 a 5 minutos. Las crisis de dolor habitualmente se acompañan de:
- Sudoración
- Náuseas y/o vomito
- Ganas de defecar
- Mareo
- Ansiedad con sensación de muerte inminente
- Dificultad para respirar o sensación de debilidad y cansancio. La sensación de falta de aire obliga a respiración más rápida y a mantenerse sentado
El dolor puede ser desencadenado por un esfuerzo físico mayor a lo habitual, situaciones como una emoción muy fuerte o enojo, cambios repentinos del clima e incluso una pesadilla pueden causar el inicio del dolor. El reposo o la nitroglicerina sublingual puede disminuir el dolor e incluso hacerlo desaparecer.
Infarto sin dolor y silencioso
Las personas con diabetes los mayores de 70 años en ocasiones pueden sentir únicamente la sensación de falta de aire con sudor, sensación de cansancios sin dolor y molestias difusas en la espalda o abdomen. Debido a estos síntomas es común que un paciente confunda un infarto con gastritis o bronquitis, por lo que existe un mayor riesgo de muerte o daño cardíaco irreversible. Aproximadamente el 40% de los pacientes con infarto no presentan dolores o son poco típicos. Los infartos sin dolor son más frecuentes en enfermos con hipertensión arterial y/o diabetes mellitus.
Consideraciones especiales
Cuando un enfermo describe las características del dolor, el especialista clasifica el dolor según sus características en 2:
- Dolor Típico de angina coronaria: se correlaciona con obstrucción de las arterias del corazón en 93% de los hombres y 72% de las mujeres
- Dolor atípico o Dolor Inespecífico: Si el dolor no es típico y se define como dolor probable de angina de pecho se observa obstrucción en 66% para hombres y 36% para mujeres Cuando el dolor de pecho es inespecífico la enfermedad se demuestra en 14% hombres y 6% mujeres