Síntomas de neumonía infantil: ¿cómo identificarlos?
La neumonía es una infección de los pulmones, la cual puede afectar sólo parte de un pulmón, un pulmón completo o los dos pulmones.
Dr. Mauricio Briones Carranza
Consiste en una afección por agentes como un virus, bacterias y hongos, los cuales son factores que afectan, en su mayoría, a niños.
Causas principales de la neumonía infantil
Una de las causas que hacen que un niño se enferme de neumonía es el mal manejo de secreciones de la nariz o lo que se conoce comúnmente como moco.
Cuando se presenta una infección respiratoria en el paciente, por lo general, se produce mucho moco, y este moco, cuando se queda acumulado en la cavidad nasal, hace que los bronquios se cierren y se produzca más moco.
Lo anterior favorece mucho la colonización de las bacterias en el organismo de los niños.
Síntomas de neumonía y la importancia de acudir con el pediatra
Siempre que hay sospecha de neumonía en pacientes muy pequeños o con padecimientos de otro tipo es indispensable acudir con un especialista.
Sobre todo, porque esta enfermedad provoca factores de riesgo más altos en niños menores de 6 meses, con desnutrición, con enfermedades cardiacas, reflujo, entre otros padecimientos.
En general, estos son los casos más frecuentes en los padres deben acudir de manera inmediata a un pediatra.
Tratamiento de la neumonía
Lo principal para tratar una neumonía infantil es lo que siempre recomiendan los médicos para todas las enfermedades respiratorias: el buen manejo de las secreciones o el moco.
Los lavados nasales son sumamente importantes, así como la fisioterapia pulmonar, la cual consiste en palmear la espalda del paciente para ayudarlo a arrojar las secreciones.
Con todos estos elementos, el médico juzgará si debe prescribir antibióticos o algunos otros medicamentos. Esto en caso de que se trate de una neumonía bacteriana.