Síntomas de varicela: ¿cómo identificar esta enfermedad en niños?
La varicela es una de las infecciones más frecuentes en los niños, la cual, básicamente, es causada por un virus.
Dr. Mauricio Briones Carranza
La varicela produce erupciones en el cuerpo, que no son otra cosa que lesiones o granitos que tienen ciertas características. Los granitos se pueden acompañar de otros síntomas. Estas manifestaciones son las que va a considerar el pediatra para determinar un diagnóstico.
Diagnóstico de la varicela en niños
Como ya se mencionó en líneas anteriores, la varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia herpes. Este virus se conoce como varicela-zóster. En general, los primeros indicios que identifica el especialista cuando se trata de varicela son lesiones en la mucosa oral muy dolorosas.
Posteriormente se presentan erupciones en la piel las cuales van cambiando de forma conforme pasan los días.
Las lesiones o erupciones de la varicela suelen acompañarse de fiebre y de algunos otros síntomas parecidos al catarro. Lo más importante en el tratamiento de la varicela es prevenir las complicaciones y aliviar los síntomas molestos.
Una vez diagnosticada la varicela es necesario que el pediatra brinde algún tipo de medicamento para las comezones cutáneas.
El también puede prescribir algún tipo de enjuague para el dolor que provocan las lesiones que se ubican dentro de la boca.
Es muy importante evitar que el paciente con varicela se exponga demasiado al sol, debido a que esto provoca el aumento de la comezón. En algunos casos en necesario usar medicamentos antivirales específicos, por ejemplo, en niños que padecen desnutrición.
El tratamiento varía en determinados casos especiales, por ejemplo, cuando el paciente tiene otras afecciones como enfermedades cardiacas o que estén tomando quimioterapia.
Posibles complicaciones de la varicela en niños
Las principales complicaciones de la varicela son infecciones en los oídos, neumonías, encefalitis e infección de las lesiones de la piel.
Existen casos muy raros de complicaciones como la varicela hemorrágica, la cual puede causar riesgos mayores en el niño.