Síntomas y tratamiento de la Endometriosis
La Endometriosis es una enfermedad compleja, crónica y hormonodependiente cuyas causas se desconocen. Suele aparecer generalmente en los ovarios, el útero, el tubo digestivo o en la zona entre el recto o la vagina
El endometrio es un tejido que recubre el interior del útero de la mujer, la Endometriosis es una enfermedad compleja, crónica y hormonodependiente cuyas causas se desconocen. Suele aparecer generalmente en los ovarios, el útero, el tubo digestivo o en la zona entre el recto o la vagina, y en localizaciones más raras como heridas, y acompaña a la mujer durante su etapa fértil y hormonal.
Síntomas de la Endometriosis
La Endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente que puede afectar a cualquier mujer y que se manifiesta predominantemente en la edad reproductiva durante el tiempo que tiene la regla. Afecta alrededor del 15% de las mujeres.
Los síntomas suelen tener relación con el ciclo menstrual, como dolor con la regla o al tener relaciones sexuales e incluso al defecar, alterando de manera significativa la calidad de vida de la mujer. Esto dificulta la fertilidad y condiciona absentismo laboral. La intensidad del dolor no correlaciona con la extensión o la gravedad de la enfermedad, pues algunas mujeres con enfermedad avanzada cursan con escasos síntomas.
Tratamiento de la Endometriosis
Un diagnóstico temprano de la endometriosis es básico porque ofrece una mayor garantía de poder preservar la fertilidad, mejorar o eliminar el dolor lo antes posible y minimizar los efectos secundarios. El tratamiento es una combinación de cirugía y tratamientos hormonales.
La cirugía (Histerectomía), que se practica generalmente por Laparoscopia, técnica mínimamente invasiva, permite una estancia en el hospital y una recuperación más rápida que la cirugía abierta convencional, y permite además reanudar la actividad normal con mucha brevedad.
Es esencial el manejo por equipos expertos, generalmente pluridisciplinares (especialistas en reproducción, cirugía digestiva y urológica, ginecólogos laparoscopistas), para asegurar los mejores resultados con el menor número de intervenciones y efectos secundarios.