Sinusitis: causas y tratamientos
La sinusitis es un padecimiento inflamatorio de los senos paranasales, los cuales se encuentran en el cráneo y están comunicados con las fosas nasales para facilitar la salida de líquido por la nariz.
Dra. Lilia Alejandra Ocampo Zambrano
Cuando una persona tiene sinusitis la nariz retiene moco o líquido; éste se contamina por bacterias y puede llegar a convertirse en un padecimiento crónico.
Existen 2 tipos de sinusitis: aguda y crónica. La primera es de inicio repentino y va acompañada de un cuadro gripal con fiebre, malestar en la circulación, dolor de cabeza, de frente y nariz, descarga de moco amarillento y en ocasiones con un mal olor. Sin embargo, este tiene que ser menor a 4 semanas, si el problema persiste ya se considera como sinusitis crónica.
La sinusitis crónica va acompañada de la misma sintomatología, pero ésta se vuelve menos molesta, pero de mayor complicación, lo que hará que el tratamiento sea más complejo.
Para que un paciente pueda identificar qué tipo de sinusitis presenta tiene que acudir con su médico para un interrogatorio y tomografía de senos paranasales. Mediante este segundo estudio el especialista podrá observar si el paciente tiene sinusitis asociada a pólipos, engrosamiento mucoso, desviación del tabique o algún tumor.
Tratamiento de la sinusitis
Para la sinusitis aguda se recomienda llevar un tratamiento médico durante 2 o 3 semanas, y para la crónica es necesario someterse a una cirugía endoscópica funcional de senos paranasales.
Cuando el procedimiento es quirúrgico el médico trata de respetar la estructura nasal para que, cuando se desinflame, la funcionalidad de la nariz esté en óptimas condiciones. Dicho procedimiento es considerado como indoloro.