Sinusitis: enfermedad más común de las vías nasales
Las enfermedades por obstrucción de senos paranasales como la sinusitis son padecimientos que deben ser atendidos por otorrinolaringólogos.
¿Qué causa sinusistis?
Los senos paranasales tienen un drenaje natural a través del cual las secreciones (moco) normalmente producidas en los senos paranasales pasan hacia la nariz para ser finalmente eliminadas. El bloqueo del drenaje natural de un seno paranasal produce la acumulación de secreciones en el interior de dicho seno, el cual propicia la proliferación de bacterias.
La acumulación de secreciones con proliferación de bacterias favorece un proceso inflamatorio que empeora la obstrucción del drenaje del seno, iniciándose con ello un círculo vicioso que resulta en una sinusitis. Entre las causas más comunes que favorecen la obstrucción de un seno se encuentran:
Variantes anatómicas en las cuales el orificio de drenaje se encuentra bloqueado estructuralmente o bien es más estrecho de lo habitual.
Procesos inflamatorios crónicos (de larga evolución) que afectan la mucosa respiratoria, tales como rinitis alérgica.
Procesos inflamatorios agudos (de evolución reciente) tales como un resfriado común.
Esta enfermedad debe ser atendida por un otorrinolaringólogo certificado.
Malestares más comunes e identificables
Entre los síntomas que se manifiestan están dolor o sensación de presión en la cara, el cual varía dependiendo el seno afectado; dolor en los dientes superiores, moco, sensación de moco en la garganta, tos, dolor de cabeza, fiebre (solo en casos agudos) y obstrucción nasal.
Tratamiento
Los estudios que se usan para la detección son revisión física y endoscopia nasal, ambos en consultorio, y tomografía de nariz. En México, al igual que en otros países, la sinusitis es un padecimiento demasiado común. Desafortunadamente, no se tienen cifras precisas sobre la incidencia y prevalencia de la enfermedad en el país.
En cuanto al tratamiento, inicialmente, se emplea un manejo con medicamentos para revertir los cambios inflamatorios que favorecen la obstrucción del drenaje del seno. En caso de falla al manejo con medicamentos y persistencia de la obstrucción del drenaje, este último deberá desbloquearse mecánicamente mediante un procedimiento endoscópico mínimamente invasivo dirigido a retirar el tejido inflamatorio que obstruye el orificio de drenaje del seno y a la ampliación de dicho orificio.
En algunos casos podría ser necesario corregir, en ese mismo procedimiento, la alteración estructural que favorece la obstrucción del drenaje. La buena noticia es que los padecimientos relacionados con la obstrucción de senos paranasales sí tienen cura. Con el manejo apropiado es curable y las complicaciones son prevenibles.