Sinusitis: inflamación nasal de origen diverso (P1)
Los síntomas principales son la congestión nasal u obstrucción al paso del aire, dolor en la cara, sensación de presión en frente, ojos y a los lados de la nariz.
Dr. Sergio Durand Oliver Paris
La sinusitis es la inflamación aguda o por largo tiempo del tejido que cubre la nariz y los senos paranasales (que están alrededor de la nariz), provocando muchas molestias en la región de la cara y debe ser atendido por un otorrinolaringólogo.
Puede estar ocasionada por infecciones de tipo bacteriano, viral o por hongos, por respuesta de alergia al polvo, polen y otros; o por reacción al medio ambiente (contaminación, cambios de temperatura, exposición a químicos y solventes) en pacientes sensibles a ello.
Los síntomas principales son la congestión nasal u obstrucción al paso del aire, dolor en la cara, sensación de presión en frente, ojos y a los lados de la nariz; moco abundante que puede ser de transparente a verdoso acompañado a veces de estornudos repetidos, escurrimiento de moco por garganta, malestar general, fiebre y ataque al estado general. Por ejemplo, un niño que despierta con dolor de cabeza tiene sinusitis hasta demostrar lo contrario.
Diagnóstico de la sinusitis
El diagnóstico se basa en una buena entrevista con el paciente seguido de la exploración de la boca, garganta, fosas nasales por visión directa con lámpara frontal y exploración por endoscopia o microscopia directa. Para su confirmación se debe contar con una tomografía computada para poder evaluar por cortes todas las estructuras nasales y senos paranasales.