Sinusitis, una enfermedad del sistema respiratorio
La Sinusitis es una enfermedad inflamatoria de las cavidades que se encuentran a ambos lados de las fosas nasales, los llamados senos paranasales
Los factores que pueden causarla son diversos y variados, pero suelen aparecer como resultado de complicaciones de procesos catarrales y alérgicos o de problemas dentarios. A menudo se agravan por alteraciones de las fosas nasales, como pueden ser la desviación del tabique o los problemas de los cornetes.
A pesar de no ser una enfermedad que afecte a un grupo de edad en especial, es más frecuente en los niños debido a que se trata de una población que presenta un mayor número de infecciones de las vías respiratorias superiores. Debemos sospechar una Sinusitis cuando el paciente presenta una mucosidad abundante, una obstrucción de la nariz y una pesadez o dolor facial o de cabeza. Estos son los principales síntomas, aunque en algunas ocasiones, el sangrado nasal, la disminución del olfato, el dolor dentario, las molestias oculares o la fiebre pueden indicar que la persona en cuestión padece Sinusitis.
Dos tipos
En la Sinusitis podemos encontrar básicamente dos tipos: pueden ser Agudas o Crónicas. Las Agudas tienen una duración inferior a tres meses, y su origen suele ser infeccioso, por virus o bacterias a raíz de un cuadro catarral o de una crisis alérgica. Las Crónicas, por otro lado, se deben a una infección persistente o a una alteración inflamatoria que da lugar a la formación de Pólipos que obstruyen las fosas nasales.
El problema de no tratar una Sinusitis a tiempo es que pase de ser Aguda a Crónica. Ésta altera considerablemente la calidad de vida del paciente, y puede prolongarse durante meses o incluso años, y a menudo requiere un tratamiento quirúrgico para acabar con ella.