Solución quirúrgica para el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) afecta al 2-3% de la población. Consiste en pensamientos persistentes (obsesiones), comportamientos repetitivos incontrolables (compulsiones) y Ansiedad. Más de un 20% de casos son refractarios a los tratamientos médicos y mejorarían mediante cirugía o “radiocirugía”
Las causas del TOC se conocen parcialmente, sabemos que la desconexión de algunos de los circuitos que conectan el lóbulo frontal con el resto del cerebro mejora sus síntomas.
Cirugía del TOC
Consiste en cirugía estereotáctica guiada por Resonancia Magnética (RM). Los pacientes son estudiados mediante test y RMs funcionales para localizar las regiones a tratar.
Se coloca un instrumento en la cabeza. Se realiza una RM y el paciente pasa al quirófano con el instrumento. Bajo anestesia general se realizan dos orificios en la región frontal por los que se introduce una sonda que se calienta en su extremo, produciendo lesiones como un grano de arroz y desconectando diferentes regiones cerebrales. La duración aproximada es de cuatro horas.
En el postoperatorio los pacientes están algo desorientados y con dolor de cabeza moderado, pueden presentar fiebre, náuseas y vómitos; pero están relajados y tranquilos. El ingreso suele durar tres días. Las obsesiones ceden rápidamente, pero la mejoría completa aparece pasado un año.
En radiocirugía con Gamma Knife: el paciente con el instrumento estereotáctico entra en la Gamma Knife, que consiste en un sistema de radiación con funcionamiento similar a una RM, que no precisa anestesia. El paciente permanece en esta máquina durante tres horas aproximadamente y se va de alta transcurridas dos horas. El ingreso dura un día y el paciente no tiene molestias. Las obsesiones mejoran pasados entre seis meses a un año de forma progresiva y lenta.
Resultados del tratamiento
Las obsesiones y compulsiones mejoran en el 71% de los casos, con una mejoría en la calidad de vida del paciente en el 75%. Los resultados son similares en el grupo tratado mediante “radiocirugía”. No se han observado efectos adversos a largo plazo.