¡Sonrisa de diez! Carillas Dentales ¿Cuál escoger?

¡Sonrisa de diez! Carillas Dentales ¿Cuál escoger?

Editado por: Amairani Rua el 15/10/2024

Las Carillas Dentales son finas láminas, generalmente de porcelana o composite, que se adhieren a la parte frontal de los dientes para mejorar su apariencia.

 

Materiales utilizados en las Carillas Dentales

En las Carillas Dentales, se pueden utilizar dos materiales: por un lado, Carillas de Resina o Composite, y por otro, Carillas de Porcelana o tipos de porcelana. Cada material tiene sus ventajas y desventajas.


Carillas de Resina vs. Carillas de Porcelana

Las Carillas de Resina son más fáciles de colocar y tienen un costo menor porque el Odontólogo las fabrica en el consultorio, en la mayoría de los casos. En cambio, las Carillas de Porcelana requieren un proceso más tardado y costoso, ya que el Odontólogo toma un escaneo de los dientes y lo envía a un laboratorio para su fabricación.


Ventajas y desventajas

Las Carillas de Porcelana son más duraderas y fáciles de mantener, mientras que las de resina tienen una duración menor y requieren más mantenimiento. Las Carillas de Resina son susceptibles a perder brillo o absorber colorantes de la dieta del paciente. Por otro lado, las Carillas de Porcelana no absorben colorantes, siempre y cuando se mantenga una buena higiene.


Cuidados y mantenimiento

El costo es la principal ventaja de las Carillas de Resina, así como la facilidad de colocación. Sin embargo, si el paciente consume muchos colorantes, como café, vino tinto o chocolate oscuro, podría pigmentar las Carillas si no se les da el mantenimiento adecuado. En cuanto a las Carillas de Porcelana, su principal ventaja es que no se manchan con colorantes, aunque su costo es más elevado y el proceso es más largo. Además, las Carillas de Porcelana suelen requerir ajustes en la estructura del esmalte dental.


Importancia de la salud bucal

Para asegurar el éxito del tratamiento, es fundamental que la salud bucal del paciente sea óptima. Esto implica que no haya Caries, placa bacteriana o sarro, y que el paciente tenga una mordida adecuada. Si hay desgaste o fractura de los dientes debido a una mala mordida, el procedimiento podría no tener éxito a largo plazo.


Bruxismo y otros factores

Los pacientes con Bruxismo no están excluidos del tratamiento con Carillas, pero deben utilizar una guarda o férula de descarga para proteger las carillas durante los episodios de rechinamiento. Si el especialista desgasta demasiado el diente al colocar las carillas, esto podría afectar la adhesión o causar sensibilidad.


Usos de las Carillas Dentales

Las Carillas Dentales son una excelente opción para cerrar espacios entre los dientes (diastemas), corregir fracturas dentales o mejorar la forma y tamaño de los dientes. No obstante, las Carillas no son una solución para alinear dientes desordenados o chuecos; este es un trabajo para un especialista en Ortodoncia.


Duración de las Carillas

Las Carillas de Resina pueden durar de 5 a 10 años, dependiendo del cuidado y mantenimiento del paciente. Por otro lado, las Carillas de Porcelana pueden durar de 10 a 15 años o más, si se les da el cuidado adecuado.


Cuidado de las Carillas

Una vez colocado el tratamiento, es importante evitar alimentos con muchos colorantes, como vino tinto y refrescos. Además, es fundamental no utilizar los dientes como herramientas, lo que podría romper o despegar una carilla.


Planificación y diagnóstico de la colocación de Carillas

La planificación adecuada es clave para el éxito del tratamiento con Carillas. Si los dientes y la mordida del paciente están en condiciones óptimas, las carillas no deberían presentar complicaciones. Sin embargo, una colocación incorrecta o una preparación dental inadecuada puede llevar a fracturas o sensibilidad en los dientes.

Odontología en Mérida