Surge nueva variante del SARS-COV-2: ¿cuáles serían los riesgos?
En recientes días se dio a conocer el origen de una nueva variante, la cual no sólo supera a la variante Delta en transmisibilidad, sino que es posible que tenga alta resistencia a la vacuna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a esta nueva cepa como de interés, ya que podría representar un nuevo riesgo mundial.
Aún la población mundial se encuentra luchando en combatir los brotes ocasionados por la reciente variante Delta, la cual ya estaba categorizada como altamente transmisible.
En recientes días se dio a conocer el origen de una nueva variante, la cual no sólo supera a la variante Delta en transmisibilidad, sino que es posible que tenga alta resistencia a la vacuna.
Su origen
Esta nueva cepa ha sido nombrada como Lambda y se estima que se originó por primera vez en Perú a finales del 2020, además de que tiene mutaciones en la proteína pico y algunas relaciones de aminoácidos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante es considerada de interés a diferencia de las recientes mutaciones que sólo eran catalogadas como preocupantes.
Hasta el momento se estima que Lambda ya se extiende por varios países de América del Sur como Perú, Chile, Argentina y Ecuador.
¿Qué tan infecciosa es?
Lambda está conformada por dos mutaciones la T761 y la L452Q, además de la mutación RSYLTPGD246-253N, esta última con una capacidad de evasión de anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacuna.
La mutación L4520Q presentada en esta nueva variante es muy similar a la L452 encontrada en la cepa Delta, por lo cual especialistas indican que es posible que tengan patrones en común y las vacunas utilizadas actualmente en Estados Unidos tengan la misma efectividad contra esta nueva variante, las cuales reducen las muertes y hospitalizaciones por la variante Delta.
Desde abril se han contabilizado 152 casos, de los cuales 88 pertenecen a la nueva variante y algunos más durante los últimos meses, sin embargo, aún no se tienen los datos suficientes para determinar que representa un riesgo, no obstante, aseguran que se deberá continuar con el proceso de vacunación para evitar que este virus mute y se haga resistente a la vacuna.
Ante el surgimiento de nuevas y desconocidas variantes, lo mejor es consultar a tu especialista a través de la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, nuestra herramienta digital para mantenerte en contacto por Videollamada o Chat Privado.