Tabaquismo y Salud Mental
Aunque es más común conocer las enfermedades físicas por el tabaco, también hay una lista de afecciones mentales
El Tabaquismo es una de las principales causas mundiales de enfermedad y muertes prevenibles. Uno de cada dos fumadores morirá a causa de una enfermedad relacionada con el Tabaquismo, a menos que deje de fumar.
Aunque es más común conocer las enfermedades físicas por el tabaco, también hay una lista de afecciones mentales, ¿conoces cuáles son? Sigue leyendo si quieres saberlo.
La prevalencia del Tabaquismo, sigue siendo alta en personas con enfermedades mentales (una persona de cada tres).
Las personas con enfermedades mentales son por tanto más adictas y responden menos a tratamientos para dejar de fumar. Esa combinación hace que puedan reducir su esperanza de vida hasta 17.5 años en comparación con la población sin enfermedad mental.
El cerebro en función del tabaco
El cerebro del fumador crónico está adaptado debido a un continuo ciclo que activa las vías nicotínicas del cerebro. Eso hace que 20 minutos después de fumar comiencen los síntomas de abstinencia y tengan que volver a encender otro cigarrillo.
Intentar no encender ese nuevo cigarrillo supone la aparición de síntomas de abstinencia como Depresión, agitación y Ansiedad, y aunque no es una tarea fácil, tiene muchos beneficios a nivel mental.
La Depresión y la Esquizofrenia se encuentran en la lista de enfermedades mentales y su influencia con el Tabaquismo. La asociación entre estos, se debe, al menos en parte, a un efecto causal del Tabaquismo.
Dejar de fumar podría alejarnos de episodios depresivos leves o de enfermedades mentales más graves como la Esquizofrenia. Y en caso de estar ya cursando alguna de estas enfermedades, podría mejorar su tratamiento.
El humor es importante para el bienestar mental. Cuando una persona no ha fumado un cigarrillo por un tiempo puede sentirse irritable y ansiosa. Fumar eliminará esa sensación, pero tiempo después volverá a aparecer.
Por tanto, a largo plazo dejar de fumar podría aumentar nuestro nivel de bienestar mental al mejorar nuestra felicidad y nuestros sentimientos positivos, a la vez que eliminamos nuestra irritabilidad y Ansiedad.
Y qué decir del Autoestima, otro elemento que mejora considerablemente cuando se deja de consumir tabaco, porque es un gran reto y un gran logro dejar de hacerlo, sobre todo si se consumía recurrentemente.
Un estudio reciente realizado por Oxford Academy, muestra que dejar de fumar puede ser igual de eficaz que algunos fármacos para tratar algunos aspectos mentales, mencionados anteriormente.
Conociendo que tanto fumar como los fármacos tienen efectos secundarios, si eliminamos ambos, nuestra Salud Mental podría mejorar en gran medida.
Si requieres una consulta médica desde casa, puedes obtenerla utilizando herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.