Tamiz de Cadera: Necesario para prevenir problemas motores en niños

Tamiz de Cadera: Necesario para prevenir problemas motores en niños

Editado por: TOP DOCTORS® el 30/11/2023

El Tamiz de Cadera es un Ultrasonido que se realiza a los bebés, el cual permite el diagnóstico oportuno de la Displasia del Desarrollo de la Cadera (DDC), una de las causas más comunes de trastorno de la marcha en niños y adolescentes.

 

La DDC es una patología caracterizada por el desarrollo anormal de la articulación de la cadera, que une la cabeza del fémur con el hueso de la pelvis del bebé. Como resultado, se produce un desplazamiento de la cabeza del fémur hacia fuera, que puede ser intermitente o permanente.

 

Si existe el diagnóstico de Displasia, es importante referir al paciente de forma urgente al servicio de Ortopedia Pediátrica para su adecuado tratamiento.

 

¿En qué momento de la vida se recomienda el Tamiz de Cadera?

 

Es importante realizar el Tamiz de Cadera entre la cuarta y sexta semana de vida si la exploración clínica es normal; la edad límite es a los 4 meses. Se recomienda que el bebé esté tranquilo (alimentado previamente) o dormido.

 

El Ultrasonido es un examen no invasivo que no lastima ni provoca dolor.

 

La detección temprana de la Displasia del Desarrollo de la Cadera (DDC) mediante el Tamiz permite un tratamiento oportuno, que es más efectico y menos invasivo cuando se realiza a una pronta edad.

Radiología en Guadalajara