Tamiz neonatal: prueba integral para los recién nacidos
La prueba de tamiz o tamiz neonatal es un examen de sangre que los ginecólogos realizan a los recién nacidos para descubrir y tratar oportunamente enfermedades graves e irreversibles que no pueden detectarse al nacimiento, ni siquiera con una revisión médica exhaustiva.
¿Qué es el tamiz neonatal?
El tamiz es un estudio que tiene como objeto principal encontrar a aquellos recién nacidos que poseen un metabolismo distinto a los demás, para evitar consecuencias como el retraso mental o la muerte.
Algunos aspectos a considerar antes y después de la prueba de tamiz
Es importante saber que la prueba de tamiz debe realizarse antes del séptimo día de vida y, si es requerido un segundo muestreo para el bebé, los deberán acudir tan pronto como sea posible.
El Tamiz Neonatal DICLIM puede realizarse hasta los 2 meses de vida; sin embargo, es más exacto entre el tercer y séptimo día de vida del bebé. Es un procedimiento sencillo y seguro. Se utiliza material nuevo y estéril.
Debe ser realizado exclusivamente por personal calificado y capacitado bajo el sistema DICLIM Kids. Los resultados se entregan en un lapso de 12 días hábiles a partir de la toma de la muestra.
Si existe un resultado positivo, no significa que el bebé tiene una enfermedad. Esta prueba sólo encuentra a los bebés que pueden estar en riesgo de enfermedad y sólo mediante exámenes posteriores será posible confirmar el diagnóstico.
¿Dónde se realiza el tamiz neonatal?
En Salud entre Mujeres trabajan en conjunto con DICLIM (Diagnóstico Clínico y Molecular), un Laboratorio de Análisis Clínicos y Pruebas de ADN y Tamiz Neonatal, los cuales han desarrollado el tamiz más completo del mundo ya que estudian el ADN del recién nacido y abarcan todas las enfermedades que se pueden detectar y tratar oportunamente hasta el momento.