Tamizaje fetal: cómo funciona y cuándo hacerlo
Un Tamizaje Fetal es una prueba que se realiza durante el Embarazo con el objetivo de determinar si una mujer tiene mayor o menor riesgo de tener un hijo con algún tipo de problema.
Existen diferentes tipos de Tamizajes en los que se buscan diferentes resultados. Hay los que están enfocados en la información genética, que se realiza durante las primeras semanas del Embarazo.
Asimismo, existen otros Tamizajes que son por Ultrasonido y que buscan malformaciones o alteraciones de tipo anatómico en el feto, para confirmar la presencia de algún tipo de síndrome o una malformación aislada y, por último, existen pruebas que se pueden realizar en la sangre materna, los cuales miden ciertas proteínas y que nos dan la sospecha de que la mujer pueda tener un hijo con algún tipo de problema.
Es importante mencionar que las pruebas de Tamizaje Fetal no son diagnósticas. Es decir, un Tamizaje normal no necesariamente indica la existencia de un problema real, sino que estas pruebas tienen que confirmarse mediante otra metodología que tenga mayor especificidad y sensibilidad para poder dar un diagnóstico preciso.
¿En qué consiste y qué enfermedades se pueden detectar con el Tamizaje Fetal?
El Tamizaje Fetal consiste en realizar pruebas que indirectamente darán información sobre el feto, ya sea al tomar una muestra de sangre de la madre y medir marcadores como proteínas que están normalmente en la circulación de una mujer o puede ser al obtener el ADN del bebé que pasa a la sangre materna; también puede consistir en tomar un Ultrasonido que permite evidenciar algo en el feto en desarrollo.
De esta forma, los resultados dependerán del enfoque que tenga el Tamizaje. En primer plano, el tipo de ADN Fetal, lo que hace es buscar este ADN, que pasa del feto a la sangre de la mamá, y puede indicar riesgo de problemas de tipo cromosómico como Síndrome de Down, Síndrome de Edwards o Síndrome de Patau, que son conocidos como las trisomías más comunes con las que pueden nacer un ser humano.
Mientras que, los Tamizajes por Ultrasonido pueden detectar malformaciones. Particularmente, el Ultrasonido Estructural, que se realiza entre las semanas 17 y 22 del Embarazo, analiza la estructura anatómica de diferentes partes del cuerpo, buscando malformaciones de las mismas y cuando el encargado de realizar el estudio encuentra una serie o un patrón de malformaciones puede sospechar que existe algún tipo de Síndrome y por lo tanto se recomendará una prueba confirmatoria, que permitirá evidenciar si el bebé viene o no con algún tipo de síndrome.
Para realizar las pruebas de Tamizaje Fetal se puede recurrir a diferentes Especialistas, como Genetistas, Radiólogos o Ginecólogos, particularmente aquellos que cuentan con la especialidad de Ginecología Maternofetal.