TDAH en la adultez
El TDAH son las siglas del trastorno de atención e hiperactividad y se puede dar tanto niños, en adolescentes, como en población adulta.
Característicamente los síntomas del TDAH en el adulto son seguidamente en relación a la inatención y esto se puede ver sobre todo en el tema laboral, hay fallas con la organización y se presenta la procrastinación.
Por ejemplo: Aunque sabemos que es importante o relevante dejamos las cosas hasta el final, olvidos frecuentes, impuntualidad; eso indica que son personas que les cuesta trabajo gestionar su tiempo y que siempre están llegando tarde a todas partes, en el caso de impulsividad se pueden ver arrebatos y enojos, dificultad para esperar su turno ya sea en el tráfico, en la fila del súper o incluso para esperar el resultado de un trabajo.
El padecer este trastorno puede generar Ansiedad y el tema de hiperactividad no es tan clásico, pero definitivamente son personas que característicamente empiezan una actividad con mucha emoción, mucho entusiasmo y ya para los tres meses ese entusiasmo ya se fue.
La emoción por una siguiente actividad hace ir de una tras otra, algo importante de este trastorno es que el diagnóstico es totalmente clínico, es decir se hace a través de una entrevista médica psiquiátrica, por eso es relevante acudir con personas que tengan experiencia en ver estos casos.
Algunos especialistas utilizan el recurso del electroencefalograma, incluso de tomografía, pero en realidad eso solamente se utiliza cuando hay sospechas de otra patología que pudiera estar causando los síntomas.
La psiquiatría integral es el tratamiento farmacológico que, aunque esté estigmatizado, en realidad es sumamente seguro y todas las modificaciones conductuales que hacen a través de la psicoterapia modifica viejos vicios que tenemos.
En tercer lugar, se encuentra la estimulación magnética que justamente hacen que nuestro cerebro empiece a funcionar de forma diferente, una vez empezado el tratamiento farmacológico una parte fundamental va provocar nuevos hábitos.
Cuando hay TDAH se crean ciertas rutinas que al final del día cuando el paciente crece se deben lograr quitar para ser más funcional y mucho más organizado, el ejemplo más clásico de una persona con TDAH que no cuenta con un tratamiento farmacológico son aquellos que buscan tener una agenda, pero no consiguen poder llevarla.
Una vez que logramos empezar a tratar esto, se debe dejar en claro qué tipo de agenda se va a realizar y cómo va a llenar, entre ellos las cosas son importantes para ir trabajando la forma conductual.
Este padecimiento genera mucha frustración, a pesar de saber que eres muy bueno para hacer las cosas por errores pequeños, pero que han sido constantes suelen volverse un problema en temas laborales o de pareja ya que ellas suelen interpretar las inatenciones como si no importaran las cosas o como si no recibieran el suficiente interés, por ende, viven con rupturas constantemente de pareja.
Finalmente y muy común es el tema de las adicciones sobre todo relacionados al tema del alcohol y del Cannabis, sí el TDAH actualmente es un trastorno muy tratado y además fácil de tratar con un pronóstico excelente, lo que hacemos es dar un tratamiento farmacológico.
Generalmente por uno o dos años se realiza pero llevándolo a la par con estimulación magnética transcraneal para lograr así que cuando el paciente se vaya de alta tenga un funcionamiento adecuado de red neuronal y así llevar una vida perfectamente normal.