TDAH: Todos sus tratamientos
Hoy día, el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad está siendo diagnosticado cada vez más, lo que anteriormente sonaba un poco aislado en las escuelas, en nuestra actualidad se está volviendo uno de los trastornos mas frecuentes por atender en niños y adultos
Características principales
El TDAH es una condición que tiene su origen en múltiples variables, y que desafortunadamente es muchas veces confundido con falta de límites u otros trastornos o dificultades de aprendizaje.
Dentro de las características del TDAH, se encuentra la dificultad para prestar atención y concentración no únicamente en la escuela, si hablamos de niños y jóvenes; sino también en distintas actividades de la vida cotidiana, inconsistencia, dificultades para terminar lo que se empieza y en general organizarse, que de no ser atendido en edades tempranas, puede complejizarse en la vida adulta.
Por otra parte, también tiene repercusiones en la vida social de las personas, pues los comportamientos que presentan pueden representar todo un reto en establecer vínculos con los demás tendiendo a ser rechazados, ocasionando mas adelante la ingesta de drogas.
En las edades tempranas pueden irse observando dificultades en lo académico, en la intolerancia para esperar turnos e incluso en la autorregulación de las emociones, situaciones que muchas veces pasan desapercibidas, hasta que no comienzan a ser mucho más evidentes trayendo consigo ya todo un historial de accidentes ocasionados por la inatención e hiperactividad.
Todo tiene solución; la Psicoeducación es fundamental
Si bien es cierto que este trastorno, como tal no tiene cura, pero puede tratarse apegándose a los distintos tratamientos,que tienen como objetivo hacerle la vida más sencilla a las personas con TDAH. Para ello, se requiere, primero, hacer un diagnóstico diferencial e involucrar a las personas adecuadas, familiares y maestros (si hablamos de niños), solicitarles información y al mismo tiempo brindarles las herramientas para poder apoyar y acompañar al paciente desde un lugar empático y seguro.
Dentro de las técnicas más utilizadas, además de la utilización de medicamentos prescritos por el Psiquiatra, se encuentra la técnica de “Autoinstrucciones”. ¿Pero de qué se trata? Sencillamente es la manera en que tú o yo podemos hacernos conscientes de lo que estamos haciendo, al estar repitiendo paso a paso lo que tenemos que hacer, esto puede darse en voz alta o voz baja o simplemente pensándolo.
Alguna vez ¿te has cachado hablándote como si estuvieras haciéndolo con tu amiga, tu madre o tu mascota? Bueno, pues si tu respuesta ha sido si, resulta que lo que estás haciendo es una forma de llevar a cabo de inicio a fin alguna tarea laboral, escolar o sencillamente de la vida diaria, siguiendo indicaciones adecuadas sin que se te pase nada, algo así como una receta de cocina en donde si te saltas algún ingrediente o indicación tal como debe ser, los resultados no serán los esperados.
Las Autoinstrucciones son un método que el psicólogo Meichenbaum en 1971 creó, con la finalidad de que las personas estén mucho más atentas y en este caso; para aquellas que presentan TDAH les sea más fácil realizar sus actividades sin que olviden algo y esto ocasione frustración, Baja Autoestima, retardarse o evitar hacer actividades por el temor de no hacerlo bien y a su vez repercuta en otras esferas de su vida, favoreciendo confianza en sí mismos y encontrando nuevas formas de afrontar situaciones que pudieran ser o parecer complejas en las personas.
Recordemos que este trastorno se caracteriza por presentar dificultad en la memoria a corto plazo (entre muchas otras) ¿No es cualquier cosa, verdad?. Los profesionales estamos para apoyarte.