Técnicas Artroscópicas, Endoscópicas y Mínimamente Invasivas en Cirugía Ortopédica y Traumatología
La Medicina en general y la Cirugía en particular evolucionan hacia técnicas cada vez más avanzadas que se caracterizan por lograr soluciones más precisas para cada problema, pero con la menor agresión y el menor riesgo posible
La Medicina en general y la Cirugía en particular evolucionan hacia técnicas cada vez más avanzadas que se caracterizan por lograr soluciones más precisas para cada problema, pero con la menor agresión y el menor riesgo posible.
La especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica no se queda atrás. Algunos de sus profesionales, como el Dr. Casal, abogan por introducir como opción terapéutica la cirugía mínimamente invasiva con técnicas artroscópicas o endoscópicas siempre que es posible.
Estas técnicas mantienen la precisión de las abiertas, ya que consiguen visión directa de la zona a intervenir, mientras preservan la integridad de todos los tejidos que se dañan al acceder de forma abierta. Exigen un alto grado de entrenamiento, destreza y precisión, pero sus beneficios son incuestionables.
Los accesos se realizan a través de incisiones de entre 0,5 y 1 cm. denominados “portales”.
Tienen multitud de aplicaciones:
Las Artroscopias de rodilla, cadera, hombro o tobillo solucionan problemas como las roturas de manguito o inestabilidades en el hombro, roturas de menisco o ligamento cruzado anterior en la rodilla, impingement en la cadera, etc.
La Tenoscopia es el acceso percutáneo a las vainas de los tendones para explorarlos y en ocasiones tratarlos, sin provocar el daño y las secuelas que ocasiona su apertura a cielo abierto.
Las Endoscopias, quizá algo menos conocidas, se diferencian de la artroscopia en que la zona de trabajo, en lugar de ser el interior de una articulación, es una zona en la que no hay una cavidad previa, como por ejemplo la zona posterior del tobillo.
En el equipo traumatológico de Centro Médico El Viso, dirigido por el Dr. Casal, se abarcan todas las áreas de la especialidad, tanto técnicas abiertas como percutáneas, artroscópicas y endoscópicas, sobre todo, en Columna, Rodilla, Tobillo y Pie.
El equipo multidisciplinar está compuesto por cirujanos, fisioterapeutas y podólogos, que trabajan de forma sinérgica para conseguir los mejores resultados.
Esta forma de trabajo marca la diferencia en la evolución de los pacientes, pero mucho más aún, en el caso de deportistas amateur y profesionales, y bailarines, en los que el Dr. Casal es especialista.
El tobillo es una de las articulaciones en las que la artroscopia y la endoscopia está en pleno desarrollo, tanto accediendo la cámara anterior (Artroscopia), como por la zona posterior (Endoscopia).
En manos experimentadas puede ofrecer buenas soluciones para problemas del deportista o del bailarín de ballet como las secuelas de esguinces o fracturas, tendinitis, impingement, inestabilidades, artrosis o lesiones del cartilago.
En la columna vertebral, con un solo acceso de no más de 1 cm. en piel, se accede a la hernia discal para solucionar muchos cuadros de ciática. Esta técnica se denomina Discectomía Percutánea Transforaminal Lumbar. Tras esta técnica, los pacientes caminan a las pocas horas de la intervención totalmente recuperados y reciben el alta antes de 24h.