Técnicas claves para detectar y tratar el Cáncer a tiempo
Son clave para detectar el Cáncer: Mamografías Digitales, Colonoscopias con Sedación y TAC Torácicos de baja dosis de radiación. Tres técnicas poco invasivas que ayudan a descubrir un Tumor Maligno de Mama, Colon o Pulmón cuando las posibilidades de curación todavía son buenas. Son pruebas más precisas, capaces de detectar nódulos incipientes y con muy pocos riesgos.
El punto débil del Cáncer
En el primer estado de la enfermedad la Quimioterapia y Radioterapia siguen siendo los tratamientos más comunes y efectivos, sobre todo cuando el Tumor está muy localizado. Si hay metástasis o si el Cáncer está más avanzado, se mira la posibilidad de combinar los tratamientos tradicionales con terapias dirigidas o con la Inmunoterapia. Se realiza un exhaustivo estudio genético y se busca el punto débil del Cáncer, se ataca con un tratamiento específico para ese tumor y, en determinados casos, además, se reprograma el sistema inmunitario para que detecte las células cancerígenas y las ataque.
Datos positivos
El año 2013 nos dejó una cifra muy esperanzadora: el número de muertes por Cáncer ha bajado con respecto al año anterior. El descenso es del 1.3% según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El motivo de esta bajada no es otro que la concienciación sanitaria, cada vez más los pacientes acuden regularmente a revisiones y junto a los nuevos programas de detección y prevención que han puesto en marcha algunas Comunidades Autónomas; los hospitales citan directamente a los ciudadanos para que acudan a hacerse una exploración.