Técnicas de Reproducción Asistida: Un tratamiento eficaz
Un conjunto de tratamientos médicos que forman parte de la medicina reproductiva y tienen como objetivo facilitar la unión de óvulos y espermatozoides.
¿Qué son las Técnicas de Reproducción Asistida?
La Reproducción Asistida es un conjunto de tratamientos médicos que forman parte de la medicina reproductiva y tienen como objetivo facilitar la unión de óvulos y espermatozoides para aumentar las posibilidades de Embarazo. Se le llama "asistida" porque ayuda al óvulo en este proceso.
Existen dos técnicas principales: las de baja complejidad y las de alta complejidad.
- Técnicas de baja complejidad: Inseminación Artificial
Esta consiste en colocar espermatozoides de la pareja directamente en la matriz de la paciente durante su periodo de ovulación. Antes de la inserción, se preparan y fortalecen los espermatozoides con sustancias especiales para aumentar las posibilidades de embarazo.
- Técnicas de alta complejidad: Fertilización In Vitro
En la Fertilización In Vitro, se estimula la ovulación de la paciente para obtener varios óvulos. Luego, el mismo día que está por ovular, se extraen los óvulos y se fecundan en el laboratorio con los espermatozoides de la pareja. Los óvulos fecundados se dejan en cultivo durante cinco días para formar embriones. Después de este periodo, se seleccionan uno o dos de los embriones y se colocan en la matriz de la paciente.
¿Por qué se realizan?
Es importante destacar que los Tratamientos de Reproducción Asistida son una excelente opción para parejas que han estado buscando embarazarse por más de un año sin éxito. La clave para el éxito de estos tratamientos radica en obtener un diagnóstico preciso y personalizado para cada pareja, por lo que es necesario acudir a un especialista en Ginecología y Biología de la Reproducción.
Además, estas técnicas no solo se aplican a problemas médicos, sino que también pueden ayudar a parejas del mismo sexo que desean tener hijos. En estos casos, se puede utilizar la Inseminación Artificial con semen de un banco o la técnica "ROPA", en la que los óvulos de una persona se fecundan y los embriones resultantes se colocan en la matriz de la otra.
¿Qué cuidados debe seguir la paciente después de los tratamientos?
Es normal que los pacientes se preocupen por los cuidados necesarios durante y después de estos tratamientos. Sin embargo, en general, los cuidados no son muy restrictivos. Después de la Inseminación, la paciente puede continuar con su vida normal, mientras que en el caso de la Fertilización In Vitro, se requiere un reposo relativo solo en los días inmediatamente posteriores a la extracción de los óvulos.
¿A quién se debe de acudir?
Para someterse a un Tratamiento de Reproducción Asistida, es fundamental acudir a un Ginecólogo y Obstetra especializado en Biología de la Reproducción. Estos profesionales tienen la experiencia y el conocimiento necesarios para brindar el diagnóstico adecuado y ofrecer el tratamiento más adecuado, lo que aumenta las probabilidades de un resultado exitoso para cada paciente.