Tecnología robótica en Cirugía de Rodilla: Beneficios, consideraciones y avances en México
Es fundamental individualizar el tratamiento para cada paciente y evaluar si la Cirugía Robótica es la mejor opción.
¿Cuándo es necesario intervenir la Rodilla con Cirugía Robótica?
La Cirugía de Rodilla se emplea en un procedimiento de Cirugía Robótica de Rodilla, especialmente para la Artroplastia total de rodilla, dirigida hacia pacientes con deformidades de rodilla no solo simples, sino también anguladas o rotacionales.
¿Qué riesgos ocasiona la Cirugía Robótica?
Básicamente, los riesgos son similares a los de una cirugía convencional, incluyendo aumento del sangrado, infecciones, lesiones nerviosas o vasculares, y fracturas. Sin embargo, estos riesgos tienden a disminuir con la Cirugía Robótica, ya que garantiza una correcta nivelación de los cortes en la altura del fémur y la tibia.
¿Este procedimiento puede sustituir al proceso quirúrgico de las Rodillas?
Es fundamental individualizar el tratamiento para cada paciente y evaluar si la Cirugía Robótica es la mejor opción.
¿Cuándo se recomienda no utilizar este procedimiento?
En la mayoría de los casos, se recomienda su uso, salvo que el hospital carezca de la tecnología y equipo necesarios, y los cirujanos no estén capacitados o certificados para llevar a cabo este tipo de cirugía.
Ventajas y desventajas de la Cirugía Robótica
La principal ventaja radica en una recuperación más rápida, menor tiempo quirúrgico y de sangrado, así como menor consumo de anestésicos y reducción de riesgos de infección. La desventaja principal es el costo.
¿En qué casos se utiliza este procedimiento?
Actualmente la Cirugía Robótica se utiliza en México principalmente para Prótesis de Rodilla. Se está empezando a implementar un sistema híbrido de imagen para sistemas de cadera, y próximamente se espera su aplicación en sistemas de prótesis de hombro.