Tendinitis, manguito rotador y lesiones comunes del hombro (P2)
A los deportistas se les recomienda siempre realizar un buen calentamiento antes de cada actividad deportiva; mantener un buen fortalecimiento de la musculatura del hombro.
Dr. Francisco García García
Especialista en Medicina del Deporte
Club de Futbol Monterrey/Instituto de Rehabilitación Centro Médico Zambrano-Hellion.
Consecuencias de una lesión de hombro mal atendida
Si una lesión de hombro o cirugía de hombro no se atienden de forma adecuada, puede dejar secuelas importantes como pérdida de movilidad que limita las actividades más básicas del paciente. Existe un síndrome que se llama “hombro congelado” que implica una fibrosis excesiva en el hombro que impide la movilidad y provoca dolor importante en el hombro y es una secuela complicada de resolver y que frecuentemente deja secuelas permanentes.
Gran variedad de tratamientos
Actualmente los tratamientos para lesiones de hombro que no necesitan cirugía, son a base de antiinflamatorios vía oral, intramuscular o intralesional. Además está el uso de factores derivados de la sangre como el plasma rico en plaquetas (PRP) que está dando buenos resultados para tratar lesiones de manguito rotador. El uso de técnicas de terapia como el ultrasonido, la electroterapia y la micro electrólisis percutánea (MEP) también son de mucha utilidad.
Calentamiento y estiramiento, cruciales para deportistas
A los deportistas se les recomienda siempre realizar un buen calentamiento antes de cada actividad deportiva; mantener un buen fortalecimiento de la musculatura del hombro. Así mismo hacer caso a las alarmas que su cuerpo les mande: Si se siente fatiga o molestias de su hombro o alguna otra zona del cuerpo es mejor revisarse con su especialista para evitar que se lesionen o que la lesión sea mayor.