Terapia de Pareja: Conoce los beneficios que brinda
Los objetivos principales de la Terapia de Pareja son hacer consciente lo inconsciente, de alguna manera tú no puedes modificar o cambiar algo que no te das cuenta que lo estás cometiendo.
Objetivos de la Terapia de Pareja
Los objetivos principales de la Terapia de Pareja son hacer consciente lo inconsciente, porque de alguna manera tú no puedes modificar o cambiar algo que no te das cuenta que lo estás cometiendo o que lo traes muy adentro. ¿Entonces, cuál es el objetivo de la terapia? Es el ir acompañando al paciente de alguna manera, hacerlo a ser consciente de esta situación para que la pueda modificar, para que la pueda cambiar y que de alguna manera también se sienta mucho más en paz, mucho más tranquilo, que maneje la autoestima, que es empodere, vamos a trabajar también con todas las inseguridades del paciente y de la pareja y sobre las fortalezas.
Las fortalezas las vamos a capitalizar y lo que son las inseguridades, vamos a trabajar en ellas para hacerlas conscientes y que las puedan trabajar.
¿Cuándo es momento de acudir a Terapia de Pareja?
Los involucrados deben de saber en qué momento, lo sensibilizan. ¿Por qué? Porque desde luego hay una mala relación, hay una mala comunicación, seguramente hay una falta de sexualidad, algunas veces, mucha agresión, ataques pasivo – agresivos, es decir, la ley del hielo, que es terrible, que muchas veces es mucho más, más fuerte y más dolorosa que una agresión de otro tipo.
La cuestión pasivo - agresiva, es brutal. Es la ley del hielo, no te hablo, no te escucho, no existes, para mí estás completamente borrado, entonces, todas estas circunstancias hacen que la pareja se dio cuenta que necesita ayuda, que entre ellos no lo pueden resolver, que no existe la comunicación, una mala sexualidad, ataques verbales, muchas veces, desgraciadamente, también ataques físicos, ataques patrimoniales, es decir, hay toda una serie de violencia que se genera dentro de la pareja.
Principales motivos de consulta
Por lo general, las parejas acuden a Terapia de Pareja porque hay una falta de comunicación, es decir, cuando tú no te puedes comunicar con la pareja y no puedes sensibilizar, qué es lo que le está pasando al otro o qué es lo que no tienes, la capacidad de ver en ti mismo y rectificar, pues esto es algo que nos está diciendo “foco rojo”, esta la falta de comunicación.
La sexualidad desde luego se ve mermada ¿Por qué? Porque si no hay una comunicación, si todo el día no hubo contacto, si no hubo una relación entre la pareja, pues desde luego menos se dará la sexualidad y muchas veces el problema es de la sexualidad. Otras veces es por cuestión de infidelidad, es decir, por uno o por ambos miembros de la pareja, esta es una situación que es muy difícil y más que es difícil que sé que se resuelva entre ellos.
La Celotipia, muchas veces viene por parte de uno o de ambos y también, desde luego, la baja autoestima dentro de la pareja o de cada uno de los miembros de la pareja, muchas veces toda esta serie de factores nos conllevan a que les den un Ataque de Pánico, es decir, muchas veces hay Ataques de Pánico, muchas veces hay Ansiedad, hay angustia que no pueden dormir, no funciona ni de igual manera en el trabajo, desde luego en los niños en la casa lo resienten, porque hay un ambiente extraño, un ambiente de agresión, entonces, aquí es cuando realmente recomiendo que las parejas definitivamente vengan a terapia.
Hay muchos factores más, desde luego cada pareja es única y tendrá sus propios problemas, pero si estamos generalizando, estos básicamente son los problemas por los cuales yo recomendaría una Terapia de Pareja.
Recomendaciones
Cada una de las de las parejas son únicas, son irrepetibles, sino simplemente lo que sí te garantizo y que exhorto a todas las parejas, es que no permitan llegar al punto en el cual ya no puede haber comunicación y nada más quieren separarse, siempre hay una posibilidad en la cual la pareja se puede rescatar.
¿Por qué? si hay infidelidad muchas veces se trabaja, desde luego el enojo, el coraje, el perdón y muchas veces en los cimientos se vuelven a rehacer, pero mucho más firmes, eso es por un lado por otro lado, por ejemplo, la baja autoestima, se trabaja, se ve desde niños que el bagaje que traen cargando, qué está pasando en la en la pareja, muchas veces escogemos a la pareja como como fue el papá, si es la mujer o como fue la mamá o completamente similar o diametralmente opuesta.
Desde luego, ahí tendríamos que analizar qué es lo que está pasando, obviamente los celos, la baja autoestima, esta incide directamente en la pareja. ¿Por qué? Porque todo este bagaje que traemos cargando o que traes cargando, incide directamente en cómo te comunicas, en cómo tratas a tu pareja en cómo te sientes, si lo que necesitan, muchas veces la gente para reafirmarse es ser infieles, es lo peor que podrían hacer, hay muchas otras formas de realmente trabajar en ti mismo y ser una mejor persona, la terapia muchas veces simplemente sirve para para hacer una persona mucho más centrada, mucho más dueña de sí misma y con mucho más empoderamiento ante la vida, ante el trabajo, ante la familia y ante los hijos.
Entonces a groso modo estos son los beneficios que tiene la terapia, la Terapia Individual, la Terapia de Pareja y también desde luego la Psicotraumatología en la cual se trabajan todos los eventos difíciles o traumáticos en la historia de una persona en la cual podrían ser, por ejemplo, pérdidas, pérdidas de un duelo muy severo, pérdidas de algún miembro del cuerpo, pérdidas de un divorcio muy severo, pérdida de un hijo, muchas veces no poderse embarazar.
Es decir, en Psicotrauma se trabaja todo lo que también es difícil de manejar, que no se puede procesar si no se va a Psicotraumatología, entonces, te acabo de decir el día de hoy todo lo que es la terapia, la Terapia Individual porque cada uno también tiene en cuanto a la Terapia Individual su propio bagaje de vida, la Terapia de Pareja y un poquito de Psicotrauma.