Terapia de resincronización cardíaca
La TRC ha demostrado mejorar la función cardiaca, la calidad de vida y la capacidad de esfuerzo de los pacientes, reduce los ingresos hospitalarios y mejora la supervivencia. Gracias a este tratamiento los pacientes pueden vivir más y mejor
El Resincronizador es un dispositivo de estimulación cardiaca que tiene la capacidad de mandar un estímulo eléctrico en ambos ventrículos, con lo cual consigue mejorar la sincronía perdida en la contracción cardiaca de estos pacientes. Los Resincrozadores pueden ser Marcapasos (sólo evita los ritmos lentos) o Desfibrilador (además de evitar los ritmos lentos pueden terminar Arritmias Ventriculares Malignas, que pueden producir la Muerte Súbita del paciente).
Candidatos a la Terapia de Resincronización Cardíaca
Es un tratamiento para los pacientes con Insuficiencia Cardiaca avanzada. Está indicada en pacientes con Disfunción Sistólica severa (la fuerza contráctil del corazón está muy mermada), con Disnea (dificultad para respirar) para esfuerzos moderados o pequeños y un trastorno en el sistema de conducción intrínseco del corazón a nivel de los ventrículos (manifestados por un complejo QRS ancho, generalmente el bloqueo de rama izquierda). Hasta el 30% de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca avanzada, presentan alteraciones de la conducción intraventricular, lo que condiciona una Asincronía en la contractilidad normal del ventrículo y esto va a deteriorar la función cardiaca. Es en estos pacientes donde está indicada la TRC.
La TRC es un tratamiento coadyuvante al tratamiento farmacológico en los pacientes con Insuficiencia Cardiaca Avanzada, con una Disfunción Sistólica y Asincronía Eléctrica. La Asincronía Eléctrica es debida a una enfermedad del sistema específico del sistema de conducción eléctrico a nivel ventricular, manifestado por un bloqueo de rama. El grado de mejoría es mayor en pacientes con bloqueo de rama izquierda, pero la TRC también puede estar indicada en pacientes con otros trastornos de la conducción. Un subgrupo de pacientes en los que está indicada la TRC es en aquellos pacientes dependientes de un Marcapasos y que tienen una Disfunción Sistólica Ventricular izquierda.
Estos pacientes tienen un corazón cuya contractilidad está muy deteriorada y además los distintos segmentos de sus ventrículos se contraen de forma asincrónica, lo cual disminuye aún más la eficacia de la contracción cardiaca. La TRC ha demostrado mejorar la función cardiaca, la calidad de vida y la capacidad de esfuerzo de los pacientes, reduce los ingresos hospitalarios y mejora la supervivencia. Gracias a este tratamiento los pacientes pueden vivir más y mejor.
Diferencias con el Marcapasos o Desfibrilador Convencional
Los Resincronizadores tienen la capacidad de estimular el ventrículo izquierdo. Los dispositivos convencionales pueden estimular y sensar en una o dos cámaras cardiacas (la aurícula y ventrículo derecho), pero los Resincronizadores pueden estimular en tres cámaras cardiacas (aurícula derecha y ambos ventrículos), de ahí el nombre de tricamerales. El Resincronizador tiene un tercer electrodo que estimula directamente en el ventrículo izquierdo. Con ello, se consigue que el dispositivo estimule simultáneamente en los dos ventrículos y se logra sincronizar la contractilidad de ambos.
El implante de ese electrodo se hace habitualmente a través del seno coronario, que es una pequeña vena que rodea el ventrículo izquierdo alrededor del anillo mitral. El implante de ese electrodo requiere herramientas especiales y el médico que lo realiza debe conocer la técnica específica.