Terapia Hormonal en la Menopausia, ¿sí o no?
La Menopausia no es una enfermedad, es una época en la vida de todas las mujeres. Así como comienza a menstruar entre los 12 y 13 años, al cumplir aproximadamente los 50, deja de menstruar y a este suceso es mejor conocido como la Menopausia.
Los síntomas que presenta la mujer en esta etapa llamada Climaterio son por la reducción de las hormonas que normalmente estaban presentes durante su vida reproductiva. Por lo tanto, algunas mujeres se pueden ver beneficiadas de la Terapia Hormonal de Reemplazo que consiste en suministrarle hormonas para compensar las que perdió después de que la función de sus ovarios comenzó a disminuir.
¿Quién puede ser candidata a recibir esta Terapia Hormonal de Reemplazo?
Actualmente, se tienen varios estudios que permiten darle a las pacientes un tratamiento hormonal antes de que cumplan los 60 años y no debe de pasar de esa edad. Es recomendable que desde el inicio de la Menopausia comience a tratarse porque de lo contrario puede tener problemas de salud.
Principales riesgos del tratamiento hormonal
La paciente puede estar propensa a un infarto cardiovascular, cerebral o pulmonar, e incluso Cáncer de mama. Sin embargo, hay estudios que han comprobado que este tratamiento no incrementa sustancialmente el riesgo, aunque puede acelerar el proceso, aunque ciertamente no va a generar Cáncer como tal. De igual forma es importante que la mujer tenga una vigilancia para que esto no suceda.
Diferentes tipos de tratamiento
El tratamiento depende si la paciente tiene la matriz o no. Hay mujeres que son sometidas a tratamientos quirúrgicos que desafortunadamente le tienen que quitar la matriz y por ello, no necesitan el tratamiento con progesterona. Las pacientes que sí la tienen necesitan el tratamiento con estrógenos.
Las mujeres que necesitan este tratamiento son las que presentan los síntomas de la Menopausia más fuertes, los más comunes se dividen en tres: Los Síntomas Vasomotores que son los llamados bochornos, los Síntomas Genitourinarios que están relacionados con la resequedad vaginal o infecciones vaginales frecuentes y, por último, los Síntomas Emocionales que se asocian con Depresión o con la disminución del apetito sexual.
La mujer no tiene por qué aguantar esta serie de malestares porque puede ser candidata a recibir los grandes beneficios de esta Terapia Hormonal de Reemplazo. Es importante que acudan con un experto para mejorar su calidad de vida.